Cansino se reunió con vecinos de la zona oeste por la muerte de Thiago

Ante las demandas de los vecinos de la zona oeste de la ciudad, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, se hizo presente en la mesa de Gestión de villa Asunción. Antes firmó convenios.

Gobierno 21/07/2015

La Ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino firmó un convenio de mutua colaboración con los presidentes de los Colegios Profesionales de Asistentes Sociales y Trabajadores Sociales, Viviana Graciela Aguirrebengoa, de Abogados y Procuradores, Eduardo Jesús Romani y de Psicólogos, Irma Lidia Silva. El acuerdo tiene como fin el fortalecimiento en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la provincia.


La ministra Cansino señaló que el objetivo del trabajo conjunto “será la intervención, asesoramiento y asistencia en situaciones de amenaza o vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

A partir de este convenio el Ministerio de Derechos Humanos otorgará una ayuda económica a cada organización, destinada a los gastos de cuatro profesionales de cada área, los que colaborarán en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la provincia y en la capacitación de los operadores de los distintos programas que forman parte de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades. 

Con vecinosPasadas las 18, la ministra junto al secretario de Igualdad y Oportunidades, Eduardo Robino; Martín Teruel de la Secretaría de Abordaje Integral de las Adicciones y el coordinador general de Derechos Humanos, Fernando Martinis, se reunió con algunos referentes de los barrios. Cansino expresó: "Venimos con el equipo para escuchar y trabajar".La referente de barrio Palermo solicitó más presencia del Ministerio y más información sobre las familias sustitutas. Luego, Silvio Tejerina, presidente del barrio de Jesús María reclamó que la mayoría de sus compañeros de la mesa han hecho gestiones, enviado notas solicitando ayuda, han abierto expedientes que nunca han obtenido respuestas. "Acá tengo un expediente del año 2003 en el que nunca hubo una respuesta". "El Ministerio - añadió- tiene muchas Secretarías y nosotros tenemos muchas necesidades. Entonces nos pueden brindar alguna ayuda. Hace unos meses se nos incendió nuestro Centro Vecinal y hasta hoy nadie se nos acercó, entonces estaría bueno que se acerque un poco más", concluyó Tejerina.

Del mismo modo, Magdalena Sánchez, coordinadora de la mesa, tomó la palabra y solicitó a la ministra capacitaciones para los referentes.

En este mismo sentido, los referentes pidieron capacitaciones en derechos humanos para la Policía y un mayor acompañamiento comunitario por parte de la fuerza pública.

Por su parte, la Policía de Palermo, que fue invitada a la reunión sólo escuchó el pedido de los vecinos y no se manifestó en absoluto.

Por último, Cansino, al referirse al caso de Thiago la ministra recordó que fueron apartados los profesionales y funcionarios responsables y que se continúan tomando medidas para ajustar el sistema.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día