Se espera otro día sin clases en gran parte del país

Ctera presentó un amparo, que fue rechazado por Trabajo. Suteba también ratificó el paro y 4,7 millones de chicos no podrán empezar el ciclo lectivo en las escuelas públicas de la provincia. Interior.

Educación 06/03/2014

A contraposición de Ctera, las conducciones nacionales de los docentes de UDA, técnicos de AMET, privados de SADOP y maestros de CEA (los cuatro gremios enrolados en la CGT de Caló, afín al Gobierno) acataron ayer la conciliación obligatoria y levantaron el paro de 72 horas, tras la huelga que cumplieron junto al sindicato mayoritario, en el inicio del ciclo lectivo, luego del fracaso de la paritaria federal.

En consecuencia, sólo queda en pie la huelga nacional que declaró hasta hoy CTERA, central alineada en la CTA de Hugo Yasky, que presentó un recurso de "reconsideración" ante el Ministerio de Trabajo por la conciliación obligatoria impuesta a las cinco federaciones docentes del país. Pero la cartera laboral rechazó el recurso y ratificó la "plena vigencia" de la conciliación obligatoria.

A través de un comunicado, Trabajo instó a los gremios a "suspender las medidas de fuerza y a continuar con las negociaciones" en la reunión convocada para este miércoles.

El jefe de los maestros y profesores de UDA, Sergio Romero, informó que los cuatro sindicatos docentes alineados en la CGT de Antonio Caló "levantaron el paro de 72 horas", decisión que cancelará también las medidas de los docentes provinciales, y adelantó que concurrirán el miércoles próximo a la audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo nacional.

El cónclave con los secretarios generales de UDA, AMET, SADOP y CEA, que conforman junto con Ctera la paritaria federal, se hará a las 15 en la sede de la cartera laboral, en avenida Leandro N. Alem 650.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, al encabezar el acto oficial de inicio de clases desde La Rioja instó ayer a los sindicalistas a "acatar la conciliación obligatoria" y "continuar las negociaciones".

El jefe de UDA sostuvo que "los docentes enseñamos con el ejemplo y cuidamos las instituciones, por eso acatamos la conciliación" y agregó que esperan "seguir negociando" la pauta salarial para 2014.

Por su parte, el secretario Gremial de Ctera y jefe de los docentes de UTE, Eduardo López, ratificó la huelga hasta hoy en diálogo con la agencia DyN y dijo que la medida "alcanzó una adhesión del 90 por ciento" en las escuelas de inicial y primaria de gran parte del país, que debían abrir hoy el año escolar.

Desde el gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que los reclamos docentes no resultan "compatibles con la capacidad de pago" de las provincias, remarcó "la voluntad de diálogo" e insistió una vez más en el debate por el "presentismo".

Capitanich, al justificar el dictado de la medida, dijo que "hemos agotado todos los procesos de conciliación de propuestas o alternativas vía formal o informal para llegar a un acuerdo", y dijo que por ello "el gobierno dictó la conciliación obligatoria".

Los cinco sindicatos rechazaron la propuesta del gobierno de un aumento del 22% en tres tramos del sueldo testigo para este año y del 9% a junio de 2015, con un presentismo de 3.000 pesos.

En Ciudad de Buenos Aires, donde los 17 gremios acordaron una suba del 31 por ciento en el semestre del año pero los docentes de UTE adhirieron al paro nacional de CTERA, la huelga fue dispar: en algunos casos los padres no enviaron a sus hijos a la escuela y en otros los docentes dictaron clase ante la amenaza del descuento del día.

En la provincia de Buenos Aires, la jefa de FEB, Mirta Petrocini, aseguró que la primera jornada del paro por 72 horas, en rechazo de la propuesta salarial del gobierno provincial, se cumplía con "una altísima adhesión", y advirtió que los maestros "no volverán a las aulas" si no se concreta una oferta "digna". Frente a esta situación, hoy alrededor de 4,7 millones de chicos no podrán empezar el ciclo lectivo en las escuelas públicas del territorio bonaerense.

En Santa Fe, la ministra de Educación, Claudia Balagué, comunicó que no descontará el día a los maestros que hicieron huelgas, a pesar de haber cerrado un acuerdo salarial del 33 por ciento, y cuestionó a la Nación por la paritaria federal al sostener que "no cumple ninguna función, tenía que apoyar a las provincias con dificultades, y no lo hace", señaló.

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, aseguró estar "triste" por el paro docentes de la provincia en solidaridad con los sindicatos de nivel nacional, aún cuando su administración dio el aumento "más alto" del país, y pidió a los maestros "esforzarse más" para mejorar la educación.

El panorama del no inicio de clases por las huelgas docentes fue también de fuerte adhesión en Jujuy, Tucumán, La Pampa, Mendoza, Catamarca, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y en Misiones, donde hubo cortes de ruta y detenidos.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día