Piden 22 años de prisión para el ex cura Rosa Torino: “Los abusos fueron comprobados”

Justicia 08/07/2021 InformateSalta InformateSalta
alegatos rosa torino

Se lleva adelante la audiencia de debate en el juicio contra el sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino. Al cura se lo acusa de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración agravado por ser ministro de culto reconocido, en perjuicio de Yair Gyurkovitz y Valeria Zarza; y de abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio de Jonatan Alustiza.

Tras detallar cronológicamente los hechos y elementos probatorios recolectados, la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, que representa al Ministerio Público Fiscal, requirió al Tribunal una condena de 22 años de prisión para el acusado.

El testimonio de las víctimas 

Mediante una recapitulación de los testimonios que se escucharon a lo largo de estas casi dos semanas de juicio, la fiscal Simesen de Bielke incluyó en los alegatos el relato de las víctimas que denunciaron al sacerdote. 

  • La acusación de Yair Gyurkovitz

Se trata de un ex novicio de 25 años, ex integrante del instituto religioso que dirigía Rosa Torino. Gyurkovitz fue el primero en denunciar penalmente a Rosa Torino por abuso sexual. Su testimonio fue el puntapié para la investigación que se inició el 17 de diciembre de 2015 y que, finalmente, llevó a juicio oral al sacerdote.

Según recordó la fiscal, Yair entró a la congregación cuando tenía 14 años, vivió un tiempo en Salta y luego lo trasladaron a Puerto Santa Cruz, donde fue abusado por el sacerdote Nicolás Parma. De regreso a Salta, fue víctima de Rosa Torino.  

En este punto, la fiscal relata la metodología en la que ocurrían los abusos y su posterior encubrimiento por parte de los mismos ministros de la institución. Asimismo, refirió a las pericias e informes que determinaron la coherencia del relato de la víctima. 


“Se encontraron indicadores de violencia sexual y que ante estas amenazas el acusado no puede defenderse, se paraliza. No fue algo leve, fue algo muy avasallador”


  • La acusación de Jonatan Alustiza  

“Jonathan nos relató una situación similar del ingreso y traslado a Puerto Santa Cruz y de esta necesidad de salir de la congregación, cuando él pide la salida se produce la modalidad de traslado a Salta, llego aquí en 2013”, indicó la fiscal Simesen en la lectura de alegatos.  

Según se indicó, el joven de 26 años, al llegar a Salta se animó a contarle al cura Rosa Torino que, durante su estadía en la sede del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, ubicada en la ciudad de Puerto Santa Cruz, también había sido abusado sexualmente por Nicolás Parma.


“Cuando le contó estas situaciones de abuso, el acusado le pidió que guardara silencio, que perdonara y que si se iba de la congregación que no difamara ni denunciara a la comunidad”


Corría el año 2012 y, en ese momento, Alustiza tenía 17 años. Los abusos habían sucedido en 2009, cuando el joven apenas alcanzaba los 14 años. Dos meses después de contarle a Rosa Torino lo que le había sucedido, el cura habría aprovechado una situación para “revisar” la zona genital del joven.  “Se trató de un acto invasivo. Años más tarde, pudo ponerle nombre a lo que le había pasado, reconocerlo como abuso y pudo hacer la denuncia en sede canónica”, dijo Simesen. 

rosa torino2


“Me dijo que me revisaría como un padre revisa a su hijo” 


  • La acusación de Valeria Zarza

La mujer tiene hoy 48 años, es costurera y se dedica a pintar cuadros. Sin embargo, cuando tenía 23 supo ser “una mujer religiosa”, integrante del instituto de Rosa Torino. 

Al igual que Jonatan Alustiza, pero en mayo de 2015, esta ex monja también huyó corriendo de la congregación, luego de las situaciones inadmisibles hacia su persona. 

“Al principio eran tocamientos disimulados”, expuso Simesen de Bielke, añadiendo que la ex monga “al principio sentía culpa y vergüenza de imaginar esas cosas del sacerdote”. “En relación específica a los tocamientos, dijo que eran chirlos en la cola, la rozaba con su parte íntima”, continuó su relato la fiscal.  

A continuación, se dieron detalles de los testigos que se sumaron a la causa y de las pericias realizadas al acusado y a las víctimas. Se espera que en la jornada de hoy se conozca la sentencia que pesará sobre el ex ministro de la iglesia. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día