La recuperación de contenidos, el gran desafío educativo de este semestre

Educación 03/08/2021 InformateSalta InformateSalta
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Ya son varias las provincias y países donde se plantean y ponen en marcha estrategias para la recuperación de contenidos en materia escolar. Con un 2020 marcado por el ritmo de la virtualidad y un 2021 con un sistema mixto, cabe preguntarse qué están haciendo los distintos países y organizaciones internacionales en materia de recuperación. 

“Es clave continuar con las clases y recuperar los contenidos que por falta de tiempo, conectividad y confinamiento por pandemia, no pudimos concretar el año pasado, cuando no tuvimos presencialidad”, sostuvo Gabriel Tejerina, director general de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia. “Quisiera recordar que para resolver problemas tenemos que apelar al diálogo, las instancias de consenso y recordar que las direcciones generales se encuentran también a disposición de los docentes para lograr una mejora significativa, en función del diálogo y pensando en la educación de nuestros niños”, continuó. 

clases aulas

Por el momento y a pesar del pedido de un sector de establecimientos privados, Salta continúa con un sistema mixto entre la presencialidad y la virtualidad, con la distribución de los estudiantes mediante el sistema de burbujas. Sin embargo, otras provincias ya volvieron a un esquema de presencialidad absoluta y en otros casos no descartan que los alumnos deban reforzar sus clases los días sábados y feriados.  

Éste es el caso de la provincia de Santa Fe, por ejemplo, donde su ministra de Educación, Adriana Cantero, afirmó que se buscará “robustecer” el cursado de clases durante el segundo semestre del año, y reconoció que “evalúan todas las opciones”, entre ellas sumar cargas horarias los sábados y feriados. Otros países, como Reino Unido, aplicaron también tutorías personalizadas, complementarias a las clases. 

Lo cierto es que las estrategias de recuperación apuntan a que no siga aumentando la brecha de educación y se elabore un plan que remedie la pérdida de contenidos. 

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