Colegios privados de Salta piden que vuelva la presencialidad completa

Educación 28/07/2021 InformateSalta InformateSalta
Foto Web (14)

Si bien los alumnos continúan de descanso hasta el próximo lunes 2 de agosto, docentes y directivos dedican esta semana a diagramar lo que será la segunda mitad del ciclo lectivo, con sus respectivas evaluaciones y promociones

En este contexto previo al regreso a las aulas, el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta recordó la decisión de sostener las dinámicas de distanciamiento y burbujas que se diagramaron al iniciar el año. “Para poder eliminar las burbujas necesitaríamos tener una realidad de superación de la pandemia”, sostuvo Trotta. 

En el caso de los establecimientos educativos de la provincia, un amplio número de colegios privados lamentó no poder regresar con una presencialidad absoluta, considerando que hay instituciones donde se encuentran dadas las condiciones para hacerlo.  

clases escuela

Al respecto, el profesor Roberto Suaina, titular del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), dialogó con InformateSalta donde expuso que “se puede respetar la distancia de un metro, en lugar de metro y medio y eso permitiría tener al alumnado completo en el aula”. 


“Respetamos la normativa y la organización ministerial aunque no estemos de acuerdo” 


“Nuestras instituciones albergan una cantidad importante de alumnos, por lo tanto tenemos espacios realmente grandes”, marca el docente y titular del COPRODEC y continúa: “Respetando el metro y medio de distancia se hicieron las burbujas, pero si ahora podemos reducir a un metro y respetando todas las normas de bioseguridad se podría ir trabajando con el plantel completo de alumnos”. 

A estos argumentos, Suaina añade que el cuerpo docente se encuentra vacunado al 100% y que a esto se le sumarían los niños entre 12 y 17 años que accedan a la vacuna. Sin embargo y pese a estas intenciones del sector de volver sin burbujas, todo indica que inicialmente las clases volverán con la dinámica propuesta al inicio del ciclo lectivo.  


“Hay que calmar las aguas y empezar a hablar de una vuelta total siempre y cuando se respeten las normas. Septiembre tendría que ser el mes de la normalidad” 


 “Este esquema no deja que el chico tome el hábito y la rutina, les cuesta engancharse semana de por medio con la presencialidad”, concluye.


Vuelta a clases presenciales 4Vacaciones "extendidas": Cómo será la vuelta a clases y el trabajo docente para evaluar a los chicos

A estas declaraciones se suman las de Pablo Pereyra, titular de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEEPSa) y representante legal del colegio Divina Misericordia, quien indicó ante InformateSalta que “la semana que viene ya se retorna a clases con semi presencialidad, es decir, trabajando con las burbujas”.  


“Nosotros obedecemos las indicaciones de la Dirección de Educación Privada, si bien nos encantaría volver a la presencialidad total, entendemos la situación” 


Según explica Pereyra, el 100% del personal que trabaja en el colegio Divina Misericordia ya se encuentra vacunado. En este sentido, se podría pensar en un esquema con mayor presencialidad cuando se avance en la vacunación de menores. “Con el personal no tenemos inconveniente para el retorno total. Para nosotros sería óptimo volver en una presencialidad del 100% pero estamos a la espera de la vacunación de los chicos”, expresó el hombre. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día