Mandato único de 10 años para jueces: “Garantiza la independencia del Poder Judicial”

Justicia 10/12/2021 InformateSalta InformateSalta
eduardo barrionuevo

La modificación del artículo 156, párrafos 1 y 3 de la Constitución Provincial que se refiere al tiempo de duración de los jueces que integran la Corte de Justicia, dejó entrever una realidad que preocupa, la parcialidad de los poderes. 

“La inamovilidad de los jueces es una garantía de los ciudadanos, no beneficia al Poder Judicial sino todo lo contrario, para dar seguridad a la población de que las decisiones de los jueces se basan en el valor justicia y en la Constitución”, dijo el juez Eduardo Barrionuevo, Presidente del Colegio de Magistrados.

constitución

Ayer, la Comisión de Poder Judicial encargada de la reforma de la Constitución Provincial consiguió un acuerdo para modificar el artículo referido a la duración de los mandatos de los jueces. El dictamen busca que los magistrados duren en sus cargos por diez años, sin posibilidad de continuidad. En la actualidad, los jueces del máximo tribunal provincial duran 6 años con posibilidad de reelección.

“Esto le va a dar otro grado de responsabilidad al Senado, al Ejecutivo a la hora de eleccionar los jueces de Corte. En la Provincia de Salta, los jueces de Corte tienen un mandato de 6 años, esto ha demostrado que los gobernadores, en ejercicio, van eligiendo la composición de la Corte, renovando o no a determinados jueces de Corte su mandato. Esto afecta de un modo institucional la independencia del Poder Judicial, más allá de la honra de quienes han ocupado el cargo”, sostuvo Barrionuevo en Telefe Salta.

jueces

Además del tope de 10 años y mandato único, se estableció que los magistrados sean nombrados por el titular del Poder Ejecutivo, previo procedimiento participativo de la ciudadanía, establecido por ley; con acuerdo del Senado, prestado en sesión pública.

Necesitamos que la cabeza del poder judicial tenga estabilidad para comportarse con absoluta independencia como un órgano de gobierno y no estando sujeto a la voluntad política del gobierno de turno”, dijo el Presidente del Colegio de Magistrados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día