Acortar los tiempos, el primer objetivo de la nueva presidenta de la Corte de Justicia

Justicia 14/12/2021 InformateSalta InformateSalta
Teresa Ovejero 3

La Corte de Justicia de Salta tiene por primera vez a una mujer de presidenta. La doctora Teresa Ovejero fue elegida por el voto de sus pares y asumió en el cargo la semana pasada. Cambiar la imagen de la justicia, será uno de sus grandes objetivos.

En InformateSalta por Multivisión Federal, programa conducido por Sebastián Quinteros y Federico Storniolo, Ovejero indicó que la gente espera mucho de una mujer frente a uno de los poderes del Estado y eso la compromete mucho más con la función.

“A lo que podemos aspirar es a acortar los tiempos, a que la gente pueda encontrar una solución a los problemas con los que llega ante la justicia en un tiempo útil, en el menor tiempo necesario. Para eso hay que poner a disposición los recursos humanos que ya tenemos, que son muy valiosos, hay gente que muy valiosa dentro del Poder Judicial, otro tipo de recursos tecnológicos, de otras herramientas para que los magistrados, para que los funcionarios, para que los empleados buscando la solución a esos problemas”, dijo.


teresa ovejeroTeresa Ovejero: “La mirada de género debe ser parte de la modernización del Poder Judicial”

En este sentido, consideró que hay cuestiones normativas en las que trabajar, como avanzar hacia la oralidad y dar continuidad a proyectos que buscan justamente la inmediatez para que la persona que llega a la justicia con un problema, lo pueda resolver rápido.

“Que no se burocratice tanto el servicio de justicia que de por sí es un servicio de burocracia, de papeles y estamos tratando justamente a través del expediente digital despapelizar, que los mismos abogados puedan hacer sus presentaciones. Esto tuvo que ver un poco con la pandemia y con la necesidad de acelerar todos esos tiempos, así que la idea es trabajar primero para ver que recursos tenemos, que recursos necesitamos, de cómo eficientizar esos recursos humanos, de cómo hacer que la gente que está trabajando dentro del Poder Judicial pueda volcarse a resolver esas tareas en el menor tiempo posible. La justicia que llega lento, no es justicia y creo que es en eso que tenemos que trabajar mucho”, expresó.

Ovejero 2

En relación a la reforma, en tratamiento por los Convencionales Constituyentes, anheló que la resolución final sea la mejor para el Poder Judicial en particular y la provincia de Salta en general, aunque defendió la inamovilidad de los jueces.

“Es muy importante la independencia judicial, creo parte de eso tiene que ver con la estabilidad de los jueces. En todas las constituciones los jueces son inamovibles mientras dura su buena conducta, eso es un dato que hace a la independencia y creo que hay un error conceptual en pensar que esto tiene que ver con un privilegio que tienen los jueces y en realidad se trata de una garantía que tiene que tener la sociedad que esos jueces son totalmente independientes y la estabilidad es algo que le da la independencia”, manifestó.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día