Amputaciones, quemaduras, cegueras: Los daños severos por el uso de pirotecnia

Sociedad 31/12/2021 InformateSalta InformateSalta
lesiones pirotecnia

La fiesta de Año Nuevo suele ser la fecha en la que más uso de pirotecnia puede verse. A pesar de que este 2021 en Salta hubo una merma notoria en el consumo de estos productos, su mal manejo puede ocasionar lesiones y daños irreparables.

Quemaduras graves, amputaciones, lesiones oculares son algunos de los accidentes más comunes que se asocian a la pirotecnia, por ello resulta fundamental concientizar sobre el uso de esos dispositivos.

En este sentido el Dr. Gabriel Chagra Dib, exministro de Salud de la Provincia y actual presidente de la Fundación Aurea, lleva más de 30 años intentando concientizar a la sociedad salteña sobre las irreparables secuelas que el mal uso de la pirotecnia deja en muchas personas.

Gabriel Chagra Dib

“Desde hace más de 30 años venimos insistiendo sobre las consecuencias de la pirotecnia de uso doméstico. La previsión ya debería estar entre nosotros y los fuegos artificiales mayores tendrían que ser manejados exclusivamente por gente experta”, manifestó el médico cirujano ante diario El Tribuno.


“Yo sigo atendiendo pacientes adultos que sufrieron quemaduras y perdieron una mano, sus genitales, o terminaron con el rostro desfigurado. Eso significa una pérdida de la autoestima y de las capacidades”


Dentro de su lucha por llevar conciencia sobre el tema a la población, como antecedente, en 2011 Chagra Dib impulsó una ley de prohibición de la pirotecnia. El proyecto se trató, pero terminó modificado de forma tal que personas mayores de 18 años quedaron autorizadas a comprarla. “Ahí está en definitiva el problema, porque la compran adultos pero la utilizan niños, para quienes la pirotecnia es un arma de fuego”, opina actualmente.

pirotecnia quemados

A lo largo de su carrera profesional como médico cirujano trató a infinidad de pacientes que, por manipular elementos pirotécnicos, sufrieron amputaciones de dedos, manos, desfiguraciones de rostro y pérdida de visión. Muchos tenían corta edad cuando terminaron en una sala de emergencias con severas lesiones y graves quemaduras.


 “Las estadísticas han descendido, pero lo que no cambia son las consecuencias graves, porque la pirotecnia produce quemaduras severas. Y si la manejan los niños, las consecuencias son aún peores”


Chagra Dib insiste en recomendar a la gente “que no queme la plata en pirotecnia”, porque los costos son elevadísimos y lo único que hace es causar daños. 

En sus balances tampoco deja afuera el sufrimiento que sienten los animales que, por el uso de pirotecnia, pueden ponerse agresivos, desorientarse y descompensarse. 

Del mismo modo recordó el caso de familias con niños con discapacidad o autismo, donde las explosiones terminan arruinando las fiestas familiares.


mapa pirotecniaAsí está el mapa de la pirotecnia sonora en Salta: “Año Nuevo será un infierno”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día