Rafael Bordon, uno de los héroes de Samec

Esta mañana, Adrián Valenzuela hizo público un audio que tiene como protagonista a Rafael, operario de Samec que mediante su cobertura telefónica, consiguió salvar a un bebé que se ahogaba en un pozo.

Sociedad 10/07/2015

El Sistema de Emergencias 911 recibe decenas de llamadas a diario. Detrás de cada una de ellas, existe un caso, una emergencia. Sin embargo, pocos saben cómo es el minuto a minuto de las personas encargadas de recibir estos llamados y asesorar a quien esté del otro lado.

Rafael Bordón es un joven operario del Samec, del 911. Él, con tan sólo 25 años, es el protagonista del audio que sacó al aire Radio Vos en la mañana de hoy. En el mismo se lo escucha a Rafael, atendiendo a una mujer desesperada que pedía ayuda para un bebé que cayó en un profundo pozo lleno de agua. Mientras la ambulancia salía en dirección al lugar del hecho, Rafael tomó las riendas en una situación límite: debía salvar al menor. Así pues, asesoró a la madre del niño desde su lugar, detrás del teléfono. “Páseme con la madre, es para tratar de salvar la vida al paciente, estamos perdiendo tiempo valioso”, ordena con determinación el operario, “si no ve ningún tipo de movimiento siéntese y recuéstelo boca abajo sobre su pierna, que la cabecita quede colgando. Con el talón de la mano golpee en medio de la espalda, con golpes secos”, continuó.

Mientras la madre acataba el asesoramiento del joven, Rafael permanecía del otro lado del teléfono brindando acompañamiento: “Vaya haciendo eso, yo me quedo en línea, quédese tranquila”. Durante los tres minutos del audio, puede percibirse cómo el operario logra que el menor reaccionase nuevamente hasta la llegada de la ambulancia. El niño se encontraba pálido, con los labios amoratados y sin poder hablar o llorar. El emotivo audio no sólo nos abre una ventana para conocer la realidad de estos trabajadores, sino que nos permite saber que estamos en buenas manos y no todo se encuentra perdido.

SAMEC y 911
Desde el piso de la emisora, Juan Fernández, supervisor de comunicaciones del Samec, al igual que Agustín González, administrador general del 911, reconocen el desempeño de las personas de Samec que se desempeñan haciendo un trabajo para nada sencillo. “Me siento orgulloso de mi plantel. Día a día me demuestran que dan todo por su trabajo, aprenden cosas nuevas y las aplican en cada llamada en la que intervienen”, declaró Fernández. “Este trabajo es mucho más que tomar una dirección y mandar una ambulancia”, añadió.A su vez, junto a Rafael, explicaron cómo se organizan en la empresa para no desatender ningún llamado. Con un total de 26 operadores, divididos en 3 turnos de 8 horas, el Samec ofrece su trabajo complementario con el sistema de emergencias del 911. Reconocen que pese a los estresante de su labor, es gratificante escuchar buenas noticias que llegan desde la ambulancia o llamadas telefónicas que acaban con un final feliz.

En tanto, el Doctor Tapia, supervisor del Samec, afirmó que nuestra provincia se destaca en el NOA gracias al crecimiento constante y el perfeccionamiento de los profesionales. Todos los operarios, además de saber llevar cada situación, realizan cursos anuales sobre RSP, lo que les permite hacer coberturas hasta que llegue la ambulancia que ellos mismos envían con toda celeridad. 

Fuente: Radio Vos 90,1 MHZ

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día