Palarik: “En Argentina el empleo privado no crece desde el 2008 y la crisis se profundiza"

Economía 22/07/2022
pobreza inflacion

Tras conocerse los datos del INDEC respecto a la Canasta Básica TotalInformateSalta consultó con concejal capitalino y dirigente social Ignacio Palarik sobre la situación en la ciudad. Según el índice barrial de precios que elabora ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política) del que forma parte Palarik, "si observamos la variación de precios interanual, los valores en los almacenes un 71%".

Respecto a la línea de la pobreza, una familia tipo de dos adultos y dos niños en Salta necesitó de alrededor de $100.000 y para no ser indigente $48.000. Aquí se debe considerar que, según expresó Palarik, existen alrededor de "tres millones de trabajadores de la economía popular" y "un 45% de los trabajadores activos se encuentra en la informalidad".

pobreza

La suba del dólar blue también afecta a los comercios barriales y la economía popular, ya que "saca a los pesos de circulación". En este sentido, "vuelve a aparecer la olla popular, los merenderos, en dónde llega el pleno de la familia porque no hay trabajo".

"Si tenía el ahorro mínimo para hacerte una galería en casa, ya no la tenes, y eso va profundizando la crisis", comentó Palarik.

Respecto al empleo, "la gente trabaja, las personas de la economía popular se capacitan y trabaja en una situación de ilegalidad porque la carga impositiva es muy alta. El dato contundente es que en Argentina no crece el empleo privado desde el 2008",

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día