Hoy se conoce la inflación de marzo y los pronósticos dicen que se mantendría en baja

Economía 12/04/2024
calzados vuelta a clases uniforme precios inflacion

Cuando el reloj dé las 16:00 horas, la noticia se centrará en lo que informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pues indicará cuál fue el índice de precios al consumir (IPC) durante marzo, y si la inflación mantiene la tendencia a la baja.

¿Cuáles son las expectativas? Según dijeron los medios económicos, las mediciones privadas dan cuenta de un IPC que rondó entre el 11% y el 13% el mes pasado. En una medición de alta frecuencia, la consultora Econométrica detalló que, la última semana de marzo, el incremento en alimentos y bebidas fue del 1,4% y en cuatro semanas ascendió al 9,6%.


dólaresEn la previa del anuncio de la inflación, el dólar blue parece haber encontrado piso

Sumándose a los pronósticos, InformateSalta estuvo dialogando con el economista Rolando Carrizo, quien dio su mirada sobre el dato inflacionario, indicando que “la tendencia es a la baja, aclarando que sigue siendo una inflación altísima con el aliciente que está a la baja y de forma bastante considerable”, indicó.


“Estaría rondando entre el 10% y 11%, marcando una tendencia a la baja”


Del mismo modo Carrizo supo aseverar que, de mantenerse esa línea deflacionaria, se puede entender que hay un “combate” contra la suba de precios que está mostrando resultados. También manifestó que si bien hay cuestiones a las que falta actualizar sus precios, “para fin de año podríamos estar en un dígito, sería factible, proyectando a 6 o 7 meses”, mencionó el especialista.

Cabe recordar que, entre los impactos inmediatos que se prevén de confirmarse las posibilidades, el gabinete económico de la Nación espera ese número final para ver si no es momento en realizar una nueva baja en la tasa de política monetaria, luego de la que hicieron del 100% al 80% anteriormente.


mileiMilei: "todos los indicadores mejoran y la inflación va a colapsar, si hoy fuera el balotaje ganaríamos por 58% a 42%

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día