“No son suicidas, son víctimas de femicidas”, una investigación que revela datos preocupantes

Sociedad 09/09/2022 InformateSalta InformateSalta
Suicidio mujeres2

En el marco del "Día Internacional para la Prevención del Suicidio", se llevó a cabo una mesa de trabajo intersectorial para el abordaje de la violencia de género y suicidio desde las políticas públicas, organizado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Pilar González Sastre, directora del Observatorio, se refirió a la investigación que se llevó a cabo en conjunto con la Iniciativa Spotlight y la Universidad Nacional de Salta.

Suicidio mujeres

De la actividad participaron legisladores, miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial. La información que se expuso durante el encuentro no es sólo numérica sino también refleja muchos datos cualitativos para abordar la temática y poder trabajarla.

Se trata de mujeres que han sufrido diferentes tipos de violencia y que la han llevado al suicidio. Muchas veces tienen que ver con instigaciones, con un contexto lleva a que esas personas tomen la peor decisión, y que desde el Estado se pueda trabajar con la prevención y el acompañamiento”, dijo.

El período de investigación es del 2017 (39) al 2019 (42), el 2018 es el que presenta las cifra más altas con 47 suicidios de mujeres. De acuerdo a la investigación, en muchos casos se trataría de femicidios encubiertos como suicidios o suicidios provocados por un antecedente de violencia de género.

Ana Pérez Declecq, integrante del directorio del Observatorio, señaló que “es una investigación muy seria que tiene un relevamiento de datos cuantitativos y datos cualitativos, un análisis de la prensa. Los resultados de la investigación no tienen que quedar dormidos en papeles sino que tienen que servir para que se llevan a cabo políticas públicas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día