Día de la prevención del suicidio: "Hay que escuchar y acompañar sin juzgar"

Sociedad 09/09/2022
prevención suicidio

Mañana 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), y tiene el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo. Está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS),

El tema de este 2022 es “Crear esperanza a través de la acción”, y refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. 

La licenciada en Psicología Claudia Román Rú, habló sobre el tema en InformateSalta y dijo que es un tema muy complejo que hay que trabajarlo de manera transversal en todos los ámbitos.

suicidio

Resaltó la importancia de que las redes comunitarias hagan que cualquier ciudadano pueda no solo conocer sobre la problemática, sino que también intervenir y detectar una situación que pueda ameritar una situación en cuanto a prevención.

“Que los temores o medios no sean impedimentos para no afrontar una situación” 

“No es solo la prevención especifica de detectar que una persona está con un riesgo suicida, sino también inespecífica, de poder plantear la necesidad de desarrollar las habilidades necesarias de esa persona para que pueda afrontar las situaciones que se le presentan en la vida y en lo cotidiano”, agregó.

Indicó que una persona nunca busca acabar con su vida como una forma de respuesta ante algo. “La fantasía tiene que ver con poder terminar con la situación que se padece y nunca una persona va a llegar a una situación límite de un día para el otro, es un proceso, y no hay que minimizar este pedido de ayudar”, dijo.

prevención suicidios

Añadió que, si bien es una dinámica muy compleja, hay muchos prejuicios, con los cuales debemos romper como comunidad, porque si no va a ser difícil brindar ayuda a quien lo necesite.

Destacó la importancia de la escucha activa entre todas las personas, que significa estar predispuestos a que alguien pueda consultarnos, o simplemente contar su situación.

“Que alguien esté dispuesto a escuchar y acompañar sin juzgar, es la herramienta fundamental para poder ayudar”

“Hay temor de hablar del tema, porque el mismo nombre parecería una cuestión muy fuerte, pero el hablar con confianza es fundamental. Es muy importante poder buscar ayuda, tener la libertad de poner hacerlo”, añadió.

Por último, dijo que hay determinadas situaciones que pueden darnos la pauta de que alguien necesita ayuda, como por ejemplo las autolesiones, los cambios de conductas en las personas, encerrarse y dejar de hacer cosas, así como también determinadas problemáticas o situaciones de perdida no resultas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día