Inician las Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo organizadas por el Colegio de Abogados

Justicia 27/10/2022 InformateSalta InformateSalta
COLEGIO DE ABOGADOS

Desde el año 2013 a la fecha el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta a través de su Instituto de Trabajo Dr. Norberto Centeno,  viene concretando Jornadas Nacionales de Derecho del Trabajo, teniendo como finalidad la actualización en Doctrina y Jurisprudencia de derecho del trabajo, en contacto directo con la realidad del mundo del trabajo,  y con una continua mirada práctica de los conflictos de nuestra rama.

Esto ha permitido que el 30 de octubre de 2015  Humberto Pedro Burgos (h) impulsara y fundara  FOFETRA (Foro Federal de Institutos y Comisiones de Derecho del Trabajo de Colegio de Abogados y Procuradores de la República Argentina), que tiene como finalidad el trabajo colectivo, solidario y generoso entre los Institutos de cada colegio del país, la visibilización de la problemática regional y nacional, como así también la igualdad de oportunidades de los y las colegas del interior del país, permitiendo escuchar sus voces y siendo protagonistas de la construcción de una doctrina, jurisprudencia y esencialmente un derecho del trabajo federal. Actualmente cuenta con seis publicaciones de la especialidad.

FOFETRA está integrado actualmente por 35 colegios de abogados, con sus respectivos Institutos de derecho del trabajo, de 21 provincias de la República Argentina: Salta, Jujuy, Chaco (Resistencia y Sáenz Peña), La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán (San Miguel y Concepción), Santa Fe (Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), Córdoba (Córdoba, Villa María, Río Cuarto y Federación de Colegios de Abogados), Santa Cruz , San Juan, Mendoza, Neuquén, Catamarca, Tierra del Fuego , Formosa, Misiones, Corrientes, San Luis, Entre Rios, La Pampa, Rio Negro, Buenos Aires (Capital Federal, San Isidro, Morón, La Plata, Lanús, La Matanza, Junín y Pergamino) , Rio Negro, entre otros.

Además, es presidido por H. Pedro Burgos (h) de Salta, Vicepresidenta Itatí Demarchi por Villa María Córdoba, Claudio Aquino por San Isidro Buenos Aires, Raquel Coronel por Santa Cruz , Diego Guirado por Santa Fe, Secretaria a cargo de Guillermo Ponce por Tucumán y Olga Pastor por San Juan, secretario académico Dr Cesar Arese y de enlace poder judicial David Duarte, Secretaria de Relaciones Internacionales Mirta Torres Nieto por Capital Federal.  

COLEGIO DE ABOGADOS 2

En tanto, el Instituto de Trabajo Norberto Centeno actualmente está dirigido por José San Martín, Linda Lera, Arturo Torino, Esteban Cabrini, Viviana Carrizo, y la valiosa colaboración permanente de Claudia Narvaez y Milagro Tolava, coordinadoras académicas del Colegio. 

Las jornadas iniciarán en el día de la fecha, a partir de las 14.30 hs. Está destinado a profesionales del derecho, ciencias económicas, relaciones laborales, recursos humanos , estudiantes de las mismas, profesiones afines, sindicatos, público en general, pudiendo inscribirse con costo en las sedes del Colegio de Abogados de calle Gral Güemes 994 o de sede judicial. 

Las jornadas cuentan con la declaración de interés de la Cámara de Diputados, Senadores, Concejo Deliberante, y la adhesión del sindicato de seguros, petroleros, Colegios de Abogados de distintas provincias, entre otros. 

Los temas a exponer y debatir se refieren a Riesgos de trabajo, enfermedades profesionales, enfermedades no listadas, excepciones a la obligatoriedad C.M., recalificación laboral, honorarios en la SRT, pericias médicas, riesgos psicosociales, intereses en la ley de riesgos, responsabilidad solidaria, extensión, actualización de créditos laborales, teletrabajo, convenio OIT 190 – impacto de las últimas leyes laborales, violencia laboral, discriminación, responsabilidad social empresaria y despido discriminatorio, Naciones Unidas: empresas y DDHH, plataformas digitales, derecho procesal, derecho colectivo, exclusión tutela sindical, modelo sindical argentino, paritaria salario y crisis, discapacidad: aspectos laborales y previsionales y diversa temática que atañe a cada región de nuestro país, contando con disertantes de excelencia  de todo el país, litigantes, académicos, magistrados y magistradas laborales provinciales nacionales y una nutrida concurrencia de expositores de distintas provincias.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día