Elecciones 2023: “En Salta tenemos una oposición expulsiva sin entender bien el por qué”

Elecciones 12/04/2023 InformateSalta InformateSalta
Federico Hanne

Las cartas están sobre la mesa, las elecciones en Salta a la vuelta de la esquina y las peleas entre sectores, principalmente de oposición, vienen siendo protagonistas en las últimas semanas. En este contexto, y con una fuerte crisis económica, la gran pregunta es ¿Qué va a pasar?

Al respecto, Federico Hanne, consultor político, en el programa Alta Política con Andrés Suriani, hizo un análisis de la situación y consideró que en la provincia ocurre un fenómeno diametralmente opuesto a lo que pasa en el mundo.

“Salta siempre tiene esa particularidad, que siempre vamos en contramano. Siempre las oposiciones son atrápalo todo. Acá tuviste una oposición expulsiva, en todos sus ámbitos, ni hablemos de Juntos por el Cambio, en Avancemos, todos fueron expulsivos sin entender bien por qué y tuviste un Ejecutivo que es al revés, que se transformó en el atrápalo todo. La gobernanza en Argentina y en la provincia, por la misma crisis que tenemos, va a necesitar acuerdos, el tema es cuando vos no tenés interlocutores, con quien acordás”, dijo.

En este sentido, indicó que una de las pocas certezas que hay en Salta es que el gobernador Gustavo Sáenz va a obtener su reelección. “La incertidumbre creo que pasan más por que va a pasar en términos de, una cosa es ganar y después es gobernar, en este contexto, como se va a encarar un proceso en el cual vas a tener que cuanto menos sacar una curita, vas a ir a una situación en la cual la gente en la Argentina, por los próximos 4 a 10 años la va a pasar un poco peor de lo que la está pasando hoy”, expresó.

Sobre esto último, detalló que quien gobierne se enfrenta a un 50% de pobreza, que viene de la mano del narcotráfico, la inseguridad y problemas serios de salud. “Una población mal alimentada, va a tener una demanda y una presión sobre el sistema sanitario muy golpeado y vapuleado, que va a generar necesidades. Yo creo que va a tener muchos más problemas en la Argentina el que gane que el que pierda. Lo que se viene en términos de reacomodamiento social va a ser muy complejo y ahí es donde viene el segundo gran postulado. Nosotros tuvimos una gran crisis de devaluación en la Argentina, que la vemos claramente. Hoy un celular cuesta lo mismo que hace 5 años una camioneta, dimensionemos eso”, indicó.

En relación a lo que pasará a nivel nacional, aseguró que la certeza es que el Frente de Todos no va a ser reelegido. “La incertidumbre es quienes van a poder encarar una oferta electoral que termine seduciendo a ese electorado. Todo parece indicar que el ballotage incluso puede surgir de dos sectores no peronistas, creo que primera vez en la historia, puede ser lo que quede de Juntos por el Cambio más lo que pueda pasar con Milei”, aseveró.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día