España: Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales el 23 de julio

Internacionales 29/05/2023
pedro

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el lunes que disolverá las Cortes y que el país celebrará elecciones generales anticipadas el 23 de julio, tras los resultados de los comicios locales y regionales del domingo.

"He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones de ayer", dijo Sánchez en un discurso televisado.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez y su aliado de coalición Podemos perdieron terreno en las elecciones regionales y municipales concentrados el domingo, mientras que el conservador Partido Popular y el partido de extrema derecha Vox obtuvo mejores resultados.

"Aunque las votaciones de ayer tenían sentido autonómico y municipal, tienen un sentido que va más allá. (...) Asumo en primera persona el resultado del 28M y creo necesario dar una respuesta", añadió Sánchez.

Se esperaba que Sánchez retrasara una votación nacional hasta diciembre, especialmente porque España asumirá la presidencia de la Unión Europea a partir del 1° de julio.

En un discurso televisado, Sánchez dijo además: “Creo que es necesario responder y someter nuestro mandato democrático a la voluntad del pueblo”. 

El Partido Socialista, que encabeza el Gobierno español, perdió poder al caer en 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, entre ellas seis de las más grandes como Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, en el marco de las ecciones locales de este domingo. De esta manera, muestra su vulnerabilidad electoral antes de unos comicios generales a finales de año.

En Valencia y Sevilla, donde también se eligieron alcaldes, el escrutinio marcó que la mayoría se decantó por el conservador Partido Popular, que también obtuvo mayoría absoluta en la ciudad de Madrid.

Barcelona fue una excepción entre las grandes ciudades, ya que el partido más votado fue uno independentista por un margen tan estrecho que necesitará un acuerdo con el Partido Socialista (PSOE) para desbancar a la actual alcaldesa, la izquierdista Ada Colau.

El recuento en las comunidades autónomas arrojó cifras más ajustadas, pero la mayoría de las que ahora encabeza el PSOE -que gobierna el país en coalición con el partido de extrema izquierda Unidas Podemos- se inclinaron hacia la derecha con un estrecho margen.

Los avances del Partido Popular (PP) podrían desbancar a la actual coalición de izquierdas si se repiten durante el año, aunque para hacerse con el control de las regiones el PP probablemente tendrá que formar coaliciones con el partido de extrema derecha Vox.

Las cifras mostraron pocas mayorías claras, excepto en la Comunidad de Madrid, donde la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, ganó la reelección con una mayoría absoluta.

La derrota los socialistas en la Comunidad Valenciana, con casi cinco millones de habitantes, representa un duro revés para el PSOE.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día