Fraude a la Caja: ¿Cómo se descubrió la estafa millonaria?

Justicia 13/07/2023
caja de abogados

Mientras en la Caja de Abogados y Procuradores se vive un revuelo tras descubrir que un empleado habría desviado montos millonarios, InformateSalta pudo conocer cómo se descubrió la maniobra; todo surgió de la queja de un abogado, a quien le habían reclamado en un expediente que no había realizado el pago de la tasa en la Caja, por lo que acudió a esa entidad y pidió que se revise el pago que había realizado.

Esto más una auditoría interna solicitada por las autoridades de la Caja pusieron el tema en el tapete derivando en medidas administrativas y judiciales por parte de la misma Caja para llegar al fondo de la cuestión de la que también es víctima.

Este empleado infiel, había recibido el pago pero luego él mismo lo anuló. Al ser enfrentado sobre esta irregularidad, L. devolvió los 800 mil pesos, pero ya fue demasiado tarde, pues la jefa contable de la entidad, Tatiana Borghi, comenzó a revisar otras anulaciones, dándose cuenta de que había otro caso similar, pero por una suma de 600 mil.

Este dinero, según lo explicado, corresponde al pago de distintos aportes, por ejemplo, al 3 % de la regulación de honorarios en un juicio sucesorio, pago exigido por el juzgado antes de liberar las hijuelas para la escrituración final de la propiedad.


JusticiaDetuvieron a un empleado de la Caja de Abogados por malversación de fondos

Para ello, la Caja emite un recibo que es presentado en el juzgado, sin que haya ningún mecanismo de verificación o entrecruzamiento con la entidad, siendo este el vacío que permitió al cajero anular el pago y quedarse con el dinero, o bien, desviarlo a placer.

Sobre las anulaciones, desde la misma caja se informaron que habría una cantidad de mil, pero que ese número saldría de una auditoría más extensa, hasta el 2011, no obstante, esta mañana trascendió que la cantidad de pagos anulados sería de 1.670, muchas de la cuales esarían justificadas aunque falta determinar cuántas no.

Incluso, fuentes judiciales allegadas al caso revelaron que, desde la Caja, por lo bajo habrían revelado que el fraude supera los 40 millones de pesos, mientras que otras fuentes investigativas adelantaron de manera extraoficial que la suma sería mucho mayor, aún por encima de los 100 millones.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día