Con temperaturas bajo cero, así trabajan los voluntarios de “Plato Caliente”

Solidaridad 20/07/2023 InformateSalta InformateSalta
DSC07701

Se trata de un movimiento solidario que comenzó en 2017 con la misión de repartir una cena caliente a quienes viven en situación de calle. InformateSalta realizó un recorrido con ellos para conocer cómo llevan adelante ésa loable acción.

La situación económica Argentina empuja cada vez a más familias a caer bajo la línea de pobreza, sin capacidad de pagar un alquiler, muchas se ven obligadas a vivir en situación de calle, soportando el frío extremo en épocas invernales.

De acuerdo a datos oficiales publicados por el Gobierno Nacional, en Salta el 53,1% de los niños son pobres, una realidad que se agudiza cada vez más.

DSC07730

Frente a éste panorama angustiante, salteños solidarios buscan mitigar ésta realidad haciendo lo que pueden. Es el caso de la familia de Gabriela Obeid, quienes desde 2017 iniciaron la audacia de acercar un plato de comida a las personas que viven en la calle.

Inicialmente, Gabriela había comenzado a ayudar a una amiga, que ofrecía esta atención los viernes. Ella comenzó a sentir que una vez a la semana, era poco.

Las caras se multiplicaban en cada salida y esa noche del 2017 no la dejaban de pensar más que en alguna forma de ofrecer ella también un plato de comida para las cientos de personas que viven en situación de calle, por también una decena de situaciones.

DSC07714

Hoy muchas familias que viven de los canales de la ciudad de Salta, porque no tienen dónde vivir. Y en esta situación, además de las cientos de necesidades, también surge la principal: la lucha contra el hambre.

Gaby y su familia, junto a amigos y voluntarios que se fueron sumando de a poco, se reúnen para elaborar los platos calientes que comienzan a entregarse el primer miércoles de junio y se extiende hasta septiembre.

“Cada plato es único y se sirve como en casa”, así de simple lo define Gabriela Obeid, que encamina la cocina con las recetas de la abuela bajo el plato. "Preparo los platos con todo, como yo los comería. Hacemos tallarines con pollo, guisos con mucho queso, pucheros. Y además del pan, para poder comer con la salsita como nos gusta a todos", contó Gaby.

DSC07672

Cómo ayudar

Aquellos que quieran colaborar solo tienen que buscar a Plato Caliente Salta en Facebook, que ya logró asistir a más de 150 personas, todos los miércoles en la noche.

Para poder hacer las recetas, una vez a la semana Plato Caliente Salta realiza una publicación en las redes sociales, con el menú que ofrecerán y los ingredientes que se necesitan. Y las donaciones se multiplican.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día