Afirman que por la inflación hubo menos ventas y menos "sahumeadas" en Salta

Economía 01/08/2023 InformateSalta InformateSalta
Sahumos

Lo que muchos salteños pensaron que era una “neblina” que cubrió la ciudad durante la mañana de este martes no era otra cosa más que los “humos” de los sahumerios que se prendieron por las casas y edificios de la Capital, cumpliendo con los rituales típicos de cada 1° de agosto como tributo a la Pachamama.

Sin embargo, ese humo fue menos denso que otros años. ¿El motivo? No fue la falta de ingredientes a las preparaciones o que los rituales hayan salido mal, sino los costos para llevar a cabo la “sahumeada”, por tanto la inflación impactó, como en todas las otras cosas, en esta tradición.

Así lo constató FM Aries remarcando que esta merma de sahumeadas fue alertada por los puesteros del Mercado San Miguel, los cuales estuvieron vendiendo los packs para alejar “las malas vibras” de las casas. Los vendedores detallaron que los insumos para fabricar los sahumerios tuvieron un aumento en sus costos de hasta el 100%, suba que impactó negativamente en las ventas.

Como si los compradores hubieran advertido esta cuestión, decidieron resguardar sus billetes y confiar que las malas ondas no se hagan presente en sus casas. Esto en base a que hubo muchos menos compradores por los puestos del mercado de abasto céntrico, según el balance hecho por los puesteros.

Cabe recordar que un preparado de hierbas cotizaba los $400, con una bolsita o pack que incluía incienso, mirra, benjuí, palo santo, sándalo, almizcle o yagra. Algunas, más económicas, se podían conseguir desde los $350, dependiendo dónde se buscara.


sahumar 1 de agostoDía de la Pachamana: Todo lo que tenes que saber para sahumar el 1° de agosto

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día