Otra vez, los empleados públicos los únicos que le escapan a la inflación
Nacional27/07/2023InformateSaltaQue la mayoría de los argentinos somos cada vez más pobres ya no debería sorprender. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el índice de salarios de mayo, que mostró que las remuneraciones promedio de los trabajadores crecieron 7,5% aunque quedaron por debajo de la inflación del mismo período, que alcanzó,8%.
En el quinto mes del año, el nivel general de los salarios registró una caída de 0,3% mensual real. La variación anual fue de 106,3% y acumuló 38,8% en lo que va del año, casi 12 puntos por detrás de la evolución de los precios, que fue de 50,7%.
“Hacia el interior, la mayor contracción mensual fue en los salarios de los trabajadores privados no registrados: -4,2% mensual real. Los trabajadores registrados tuvieron una leve mejora en el poder adquisitivo, +0,7% mensual real para los trabajadores del sector público y +0,3% mensual real para los del sector privado”, destacó la consultora LCG.
En el mismo sentido, señaló que, en comparación con un año atrás, los salarios del sector público continúan siendo los únicos que se mantienen en terreno positivo (+2% real anual).
Por su parte, los trabajadores registrados sufrieron una caída de su poder adquisitivo de 2,6% anual y los registrados acumulan pérdidas de 17,2% en un año.
Nuevamente los más privilegiados fueron los empleados públicos, quienes lograron vencer la inflación. A contramano del resto de la economía -que genera riquezas- las distintas burocracias estatales pudieron preservar -e incluso incrementar- su poder adquisitivo.
Cómo le fue a cada sector en lo que va de 2023
Contra diciembre de 2022, los salarios de todos los sectores perdieron poder adquisitivo. Los más perjudicados son los trabajadores no registrados, con una caída real de 7,8% real, seguidos por los registrados privados, con dos por ciento real. Los salarios públicos tienen la menor caída (0,4% real), según los cálculos de LCG.