Camionero condenado por contrabando deberá donar una cifra millonaria a escuelas

Justicia 29/08/2023 InformateSalta InformateSalta
donación

El juez federal de Garantías 1 de Salta, Julio Bavio, fue quien homologó la donación de una suma de $1.600.000 por parte de un conductor investigado por el delito de "encubrimiento de contrabando", a instancia de un acuerdo de conciliación impulsado por el fiscal federal Ricardo Toranzos, a cargo del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta.

Además del dinero, se acordó el cumplimiento de tareas comunitarias por seis horas semanales, por un término de seis meses, mientras que el fallo se completó con el compromiso del encausado de hacer abandono en favor del Estado Nacional de la mercadería de procedencia extranjera que le fue secuestrada.

Se trata de una salida alternativa, en un caso en el que se secuestraron 45 neumáticos de procedencia extranjera, por el que fueron beneficiadas dos instituciones salteñas y otra de Jujuy.

Estas imposiciones surgieron del acuerdo arribado entre la fiscalía y la defensa, en el marco de un proceso penal iniciado el 30 de abril pasado, cuando policías provinciales de la Unidad de División de Delitos Complejos descubrieron que un camión transportaba 21 neumáticos y 6 teléfonos celulares sin contar con la documentación correspondiente.

Los efectivos realizaban tareas de control sobre la ruta nacional 50, en la localidad de Hipólito Yrigoyen, del norte salteño, cuando detuvieron un camión Volkswagen 17250 con acoplado, cuyas ruedas presentaban rastros de grasa, lo que generó la sospecha de los uniformados.

Al revisar el rodado, los policías encontraron las cubiertas y los celulares, lo que llevó a la fiscalía, entre otras medidas investigativas, a requerir el allanamiento del domicilio del conductor, ubicado en la localidad jujeña de Caimancito.

Como resultado del procedimiento, se incautaron otros 24 neumáticos, la suma de $1.069.000, U$S2.520 y un vehículo marca Mercedes Benz, a partir de lo cual se avanzó con las actuaciones penales.

En ese marco, la Dirección General de Aduana informó el avalúo de las cubiertas y los celulares en un monto de $13.788.471.

Posteriormente, la defensa pidió arribar a una resolución del conflicto a través de una salida alternativa, y la fiscalía accedió al pedido.

secuestrodonaciones

En función de ello, se acordó imponer al acusado la donación de elementos deportivos por un valor de $1.600.000, que serán repartidos en tres instituciones.

La primera de ellas es el Club Deportivo Socio Cultural "Las Yungas", de Caimancito, a la que se le asignó una suma de $400.000.

En tanto, otro monto similar fue destinado a la escuela 4291 "Cruzada de Salta", ubicada en el paraje El Bananal, del departamento Orán, de la provincia de Salta, mientras que los $800.000 restantes fueron asignados al colegio secundario San José, ubicado en la zona norte de la capital salteña.

Además, le impusieron al transportista seis horas semanales de tareas de comunitarias en el club "Las Yungas", que deberá realizar por un lapso de seis meses, y se dispuso la devolución del dinero y de los vehículos secuestrados al conductor.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día