Entró a una escuela, mató a un docente con un cuchillo y gritó "Alá es grande"

Internacionales 13/10/2023
francia

Un hombre armado con un cuchillo mató este viernes a un docente e hirió de gravedad a otras dos personas en un liceo de Arras (norte de Francia), mientras exaltaba a gritos la figura de Alá, dios del Islam, informaron fuentes policiales.

El suceso ocurrió en el liceo Gambetta de la ciudad de Arras, escribió el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en la red social X, precisando que el atacante fue detenido.

El autor de ataque gritó "Allah Akbar" (Alá es grande), indicaron a la agencia de noticias AFP la Prefectura francesa y una fuente policial.

"Allah Akbar", una expresión formal de fe utilizada por las personas de creencia musulmana, se convirtió en un grito utilizado por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron en la última década a Francia.

El autor es de origen checheno y estaba fichado por las autoridades en el registro de seguridad nacional, indicó otra fuente policial.

Además del profesor muerto, fueron heridas otras dos personas, un miembro de seguridad, que recibió varias cuchilladas, y otro docente, según varias fuentes, que agregaron que ningún alumno resultó herido.

Los alumnos y el personal del liceo fueron confinados dentro del establecimiento, precisó la fuente.

"Mantengan la calma y sigan las instrucciones para facilitar el regreso a una situación normal", escribió la Prefectura en X.

La Fiscalía Antiterrorista (Pnat) anunció la apertura de una investigación por asesinato e intento de asesinatos en relación con una empresa terrorista, entre otros.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona alrededor del centro, donde se desplegaron además bomberos y socorristas. Los padres de los alumnos estaban también apostados ante el liceo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará hoy a Arras, así como el ministro de Educación, Gabriel Attal, informó la presidencia francesa.

Estos hechos se producen casi tres años después del asesinato el 16 de octubre de 2020 en Conflants-Sainte-Honorine, al noroeste de París, del profesor Samuel Paty.

Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno, lo apuñaló y decapitó por haber mostrado en clase caricaturas de Mahoma durante un curso sobre libertad de expresión. La policía lo abatió.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día