Angustia la sequía en el Pilcomayo: "Estamos ante algo que no se dio antes"

Interior 20/10/2023 InformateSalta InformateSalta
pilcomayo

En las últimas horas fueron muchos los medios del norte argentino quienes estuvieron compartiendo y difundiendo las fotografías del río Pilcomayo. Es que el cauce está seco, la tierra en abundancia reemplaza el agua que hoy es un mero recuerdo y sus ocupantes, los peces que nadaban en sus extensos kilómetros, yacen regados sin vida y pudriéndose ante el sol.

La parte de este río que cruza por Salta no escapa a esta realidad, donde afirman que la situación es angustiante, perjudicando al entorno, a las vertientes, a los pobladores, a la alimentación, entre tantas otras cuestiones. Así lo señaló Luis María De la Cruz, integrante del Sistema de Alerta Temprana del Río Pilcomayo.

Screenshot_1

“Históricamente es la primera vez que se tiene registro de una sequía de esta índole en el río, el año pasado se produjo por primera vez un caudal cero en 60 kms aguas abajo”, enumeró De la Cruz en la comunicación que mantuvo con FM Pacífico.

Dicho esto enfatizó que la situación se viene agravando, esto con una serie de causales que van desde los factores climáticos, ambientales, el uso del agua, entre otros. “Hay una disminución importante de las precipitaciones, ayer y antes de ayer llovió, se observan niveles de una creciente que no es mucho, pero algo es algo, veremos cuánta agua entra”, quiso consolar en medio de la zozobra.

Otra de las realidades que está generando esta sequía en el río es la pérdida de vertientes por la actividad agropecuaria, los productores van subiendo más en los cerros, llevando sus ganados y cultivos, quitando los bosques y disminuyendo las vertientes “que son fundamentales para alimentar los ríos en esta época”.

A esto mencionó la mortandad de peces, que aquí golpea a la alimentación de las comunidades originarias, sobre todo las que están asentadas en los márgenes del río. “Hay una pérdida absoluta en la soberanía alimentaria; para garantizar su alimento, dependen de diferentes formas, de los gobiernos locales para que contengan la situación”, mencionó De la Cruz.

Por último, reconoció la angustia del escenario pues “estamos ante algo que no se dio antes y que ahora se da por segundo año consecutivo; esto debe llamar la atención a los tomadores de decisiones”, consideró para concluir.


peses pilcomayoAseguran que los peces del Pilcomayo están contaminados

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día