Por la sequía, Salta sufrió una baja en sus exportaciones, ¿en qué productos?

Economía 08/09/2023 InformateSalta InformateSalta
sequia

Asunto que viene siendo tema de preocupación a nivel provincial es el impacto de la falta de lluvias y la sequía que conlleva, con varios puntos de la provincia sintiendo el impacto de esta cuestión, al igual que hay varios sectores económicos perjudicados.

Ahora se siguen conociendo sus consecuencias: trascendió el porcentaje de la fuerte caída que sufrieron las exportaciones, como ser las de cereales, que entre enero y junio cayeron un 21% con relación al mismo lapso del año pasado.


campoEl impacto del cambio climático en la agricultura argentina

Así lo indica el informe semestral de comercio exterior difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que replicó el diario El Tribuno, donde se enfatiza que las exportaciones en Salta "en los seis meses transcurridos de 2023 descendieron 21% respecto del mismo período del año anterior".


“Las exportaciones alcanzaron un total de 467 millones de dólares y representaron 1,4% del total exportado por el país"


"Se destacaron las ventas de cereales –especialmente maíz–, con 21,6% de participación y una baja de 39,5%, y las de piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas (21,6% de participación)", detalló el organismo. A esto se suma el subrubro de hortalizas y legumbres sin elaborar -mayormente legumbres– que, a pesar de caer 3,9% respecto al mismo período de 2022, representó 21% del total exportado provincial.

¿Cuáles son las consecuencias de la sequía a nivel regional? El informe enumeró que en el NOA las exportaciones disminuyeron por las bajas observadas en los complejos maicero (-34,7%), limón (-33,3%), y porotos (-3,9%). También cayeron los despachos de los complejos tabacalero (-23,2%) y carne y cuero bovinos (-17,0%), así como los de los complejos olivícola y triguero.


comisión directiva ruralEn Salta, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina analizó el impacto de la sequía

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día