Una vergüenza: no arreglaron, sólo "rasparon", la ruta 9/34 en Metán

Interior 01/03/2024
metan ruta de la muerte 9/34

La empresa estatal nacional Corredores Viales S.A., que tiene la concesión de un tramo de la ruta nacional 9/34 que atraviesa Salta, conocida en ese tramo como la "ruta de la muerte" apeló la resolución del juez de Metán, Sebastián Fucho, quien había hecho lugar a una acción de amparo en la que le ordenó a la prestataria que proceda a la inmediata reparación de la mencionada ruta nacional, entre los kilómetros 1.446 y 1.460.

Se trata de la zona de la ciudad de San José de Metán, Metán Viejo y Yatasto, donde la ruta nacional se encuentra tan deteriorada que es casi imposible circular por ella. Son tan profundas las huellas que se hace casi imposible seguir una línea recta en la misma.

El magistrado había firmado el fallo el pasado 19 de febrero y le dio un plazo para ponerla en condiciones de 20 días corridos, contados a partir de la notificación de la decisión.

Lejos de cumplir con el mandato del juez del Tribunal de Juicio de Metán, en la tarde de ayer se continuaba realizando un raspado (fresado) de la cinta asfáltica en el acceso sur de la localidad, donde siguen los enormes desniveles que la tornan prácticamente intransitable, dio a conocer El Tribuno.

Foto diarioinfosalta

Apelación vergonzosa 

Lo llamativo es que la empresa, encargada del mantenimiento de la ruta y que irónicamente cobra un peaje, es del Estado y cobra por un servicio que no brinda y tampoco garantiza la seguridad a los que circulan por la ruta que se encuentra en pésimo estado en el sur provincial.

Se trata de una sociedad que está integrada en un 51% por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (hoy Ministerio de Infraestructura) y el 49% por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

El amparo fue presentado por la concejal, María José Bernis, como usuaria de la ruta, para exigir su reparación urgente, con la representación del abogado metanense, Tomás Delgado. También adhirió a la presentación el intendente, José María Issa.

Fucho también había ordenado a la Dirección Nacional de Vialidad ejercer su rol como autoridad de aplicación y de control de las concesiones viales, para verificar las normas del buen arte de construir y las especificaciones técnicas.

El magistrado impuso a Corredores Viales S.A, como daño punitivo, la suma de 2.000.000 de pesos, cifra que será destinada al hospital Del Carmen de la ciudad de Metán.

Fucho: "Han faltado a la verdad"

"Como podrá advertirse ni Corredores Viales S.A. ni la Dirección Nacional de Vialidad quisieron aportar el nombre de la empresa que realizó la reparación del tramo de la ruta cuestionado, demostrando así una total falta de colaboración para resolver la problemática planteada, lo cual también es una obligación que tienen las partes accionadas impuesta por la ley de defensa del consumidor", afirmó el juez Fucho.

"Han faltado a la verdad al momento de informar las obras realizadas por la UTE integrada por Autovía Buenos Aires a Los Andes S.A., Mecanno Ing. S.R.L. y Edmacor Constructora Vial S.A., ya que entre los kilómetros 1.446 y 1.460 de la ruta, en las épocas consignadas en las certificaciones, no se realizó bacheo con mezcla asfáltica en frío, sino que se renovó la carpeta de rodamiento", dijo.

"Más grosera aún es la falsedad cuando dice que en fecha 01/12/23 en Km. 1.450,5 a 1.463 se realizó bacheo con mezcla asfáltica en frío, por tres toneladas, ya que el kilómetro 1.460 al 1.463, se trata de pavimento de hormigón, donde no corresponde técnicamente el bacheo con mezcla asfáltica en frío, y como no corresponde no existe ningún vestigio de ello", indicó en la resolución el juez del Tribunal de Juicio de Metán.

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