Advierten sobre los peligros de comprar medicamentos en kioscos

Sociedad 20/10/2023 InformateSalta InformateSalta
medicamentos

Luego que se conociera la detención de un hombre que portaba un bolso lleno de medicamentos sin justificación, que aducía ser “preventista”, volvió a ponerse foco en la venta ilegal de remedios en los comercios y/o kioscos.

Al respecto, Marcela Ruíz, integrante de la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos de Salta, en diálogo con Profesional FM, insistió en que la venta de insumos médicos en lugares no habilitados es ilegal, y que, de acuerdo a las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales, esta práctica comercial solo se puede realizar en farmacias.

medicamentos

Asimismo dijo que los medicamentos tienen una trazabilidad en su comercialización, desde la producción en un laboratorio hasta la distribución hacia una droguería y luego a la farmacia, que es el modo legal. "En cada una de las etapas está bajo el control y supervisión de un profesional farmacéutico", dijo.

Además comentó que la venta de estos productos médicos por fuera de las farmacias se realiza sin una factura de compra ni de venta, lo que constituye una transacción ilegal. 

También destacó que existe una falta de claridad sobre cómo los individuos obtienen grandes cantidades de medicamentos para su distribución en cadenas de kioscos sin facturas de compra ni de venta, lo que plantea serios riesgos para la salud pública.

Para finalizar, subrayó que la gente que consume medicamentos de fuentes no reguladas está expuesta a la ingestión de productos adulterados, falsificados o de contrabando, lo que puede tener graves consecuencias para su salud.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día