Vuelve el alerta por la venta ilegal de remedios en kioscos y almacenes de Salta

CNN Salta 01/09/2021 InformateSalta InformateSalta
image

Hace unos días el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba se manifestaba preocupado porque más del 50% de kioscos y despensas venden medicamentos de manera ilegal, alertando a la población a no adquirir estos remedios en tales sitios sino en las propias farmacias, según informó el medio La Voz de San Justo.

Mientras tanto ¿cuál es la situación en Salta? Al respecto la secretaria general de la Cámara de Propietarios de Farmacias, Susana Carrasco, dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- donde comentó el panorama local reconociendo igualmente la preocupación ante tal problemática.

Primeramente dijo que, en comparación con el dato de Córdoba, en Salta las cifras “están aproximadas, no es tanto como el 50%” pero se sigue registrando esta complicación. “Sabemos que se siguen vendiendo, se ve a los ‘bolseros' que venden y les proveen a los kioskos y almacenes” los remedios, apuntó Carrasco.

¿Quiénes son los ‘bolseros’? “Son quienes andan con un bolso y venden analgésicos, antifebriles, anti infamatorios”, por citar algunos de los fármacos que proveen a las despensas, explicó la secretaria de la Cámara quien también recalcó la preocupación por la mala conservación en que se expenden, mientras que a las farmacias les exigen todo tipo de requerimientos.

“A nosotros nos exigen un lugar limpio, personal farmacéutico, nos controlan con inspección la conservación y limpieza, que los medicamentos estén conservados con sus cadenas de fríos, temperaturas máximas, en lugares secos”, por dar algunos ejemplos, mientras que en estas despensas “va esta gente con un bolso, dejan los medicamentos y luego los venden sin facturas, sin cajas que certifiquen su procedencia, sin adecuada conservación”.


“Esta gente no tiene idea de la buena conservación de un medicamento, pueden poner una cajita de remedio al lado de un insecticida”


Por último Carrasco recordó que en su momento se habían firmado convenios para avanzar en la erradicación y control de la problemática pero no se pudieron llevar adelante con efectividad, como también que la pandemia volvió a potenciar las farmacias barriales, haciendo que los vecinos vuelvan a las mismas para comprar lo que necesitan.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día