¿Incertidumbre electoral? En medio del "stockeo", la carne subió 20% en horas

Economía 22/10/2023 InformateSalta InformateSalta
supermercado inflacion precios alimentos economia

En medio de una intensa jornada electoral que vive el país, en la que se define el futuro político de los próximos 4 años, parte de la incertidumbre radica en la reacción de los mercados, si la crisis económica se va a acrecentar en las próximas horas una vez que se conozcan los resultados y la volatilidad que pueda tomar el dólar impactando en la disparada de los precios.

Esa incertidumbre se palpó con fuerza este fin de semana donde, en medio de la veda, los salteños se volcaron a los supermercados y mayoristas a proveerse de cuanto les alcanzaran los billetes. En el medio los precios en las carnes y la mercadería subieron un promedio del 20% en tan solo un día y menos.


colectivos larga distancia Colectivos, sin precios de verano: no se venden pasajes más allá de un mes

Así lo señaló el diario El Tribuno el cual detalló que los cortes de carne vacuna y de cerdos aumentaron un 20% en la tarde del viernes. Asimismo muchos carniceros comenzaron a guardar los cortes y dejar de vender ante la reacción colectiva de los vecinos que salieron a comprar. Los valores son ejemplo de esta suba: a la mañana del viernes la bola de lomo cotizaba $3100 el kilo, pero para la tarde ya subió a $3400. En cuanto al lomo, $3900 estaba el kilo pero horas más tarde se vendía a $4200 por la misma cantidad. 

El cerdo fue otra carne cuyo valor que se disparó y obtuvo subas récord combinando tiempo y porcentajes. El relevamiento del matutino consignó que subió 20% en menos de 4 horas. El precio mayorista del pechito de cerdo cerró el viernes a las 13 a 1.700 pesos el kilo y abrió el mismo día, a las 17 a 2.050 pesos el kilo. Esto impactó en los embutidos y fiambres de cerdos.

inflacion economia precios crisis inflación

Otros productos también elevaron sus valores en medio del “stockeo” de los salteños. Ejemplo es el pan de miga, que pasó de $2200 a $2800 la unidad. En los locales de comida, un lomito que valía $2000 ya cotizaba a $2400 a la noche del viernes, con su respectiva porción de papas fritas.


Elecciones y economía: Los escenarios que podría haber el lunes tras los comicios

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día