Sin lluvias, no hay ríos ni diques, mirá cómo está "Las Lomitas"

Clima 16/11/2023 InformateSalta InformateSalta
dique4

La sequía en Salta reciente cada vez más a sus habitantes y es la situación que viven quienes se abastecen con las aguas del dique Las Lomitas, situado sobre ruta 51, Campo Quijano. Este embalse es un reservorio de las aguas de los ríos Toro y Blanco que abastece a 350 beneficiarios de un consorcio creado para recibir agua para riego de campos en la zona. 

Lo cierto es que el nivel del embalse sigue en baja, y hoy está prácticamente seco. Llama la atención que hace 2 semanas estaba casi cubierto. Solo se observan dispersas varias lagunas sobre la superficie de 70 hectáreas, reducidas con el tiempo por el sedimento y una capacidad de 7 hm3. 

dique1

El meteorólogo Edgardo Escobar, destacó que las lluvias durante este año y también en 2022, fueron muy por debajo de los esperado. Más aún, lejos de las medidas que se tenía para todo el Valle de Lerma. Este año, la situación sigue siendo crítica.

Al respecto, Escobar destacó que se espera todavía que se generen algunas lluvias, y se pueda alcanzar al menos los 22mm. "Es lo que se esperaba con la corriente de El Niño", expresó el especialista. 

Según datos suministrados por la Estación Meterológica de Salta, en octubre solo cayeron 2,9 mm, cuando la precipitación media era de 25,4 mm, es decir, que en porcentajes solo alcanzó el 11% del total. 

Y ya pisando la segunda quincena de noviembre, la situación parece no mejorar ya que el promedio de precipitaciones para este mes alcanza 61,8% y solo se registraron  5 mm. 

dique3

Cómo funciona el sistema de riego Río Toro

El sistema de riego del río Toro consiste de un sistema de riego que abastece una superficie que ronda las 11.600 ha. Se trata de 350 beneficiarios empadronados, con 571 catastros. El sistema fue construido en la década del 20 por la Dirección General de Irrigación de Agua y Energía.

A partir de la captación de las aguas del río Toro y del río Blanco se riega la mayor parte del área de riego de Cerrillos y de Rosario de Lerma. El dique Las Lomitas actúa como compensador y reservorio de agua provista por las tomas durante el período estival, informó El Tribuno. 

dique2

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día