Milei anticipó que el país transitará una estanflación, ¿qué implica y cómo se supera?

Economía 30/11/2023 InformateSalta InformateSalta
faltante productos inflacion precios compras

En vísperas a su asunción en el Gobierno de la Nación y tras su viaje a Estados Unidos, el entrante presidente Javier Milei anunció que la escalada de los precios proseguirá entre 18 y 24 meses más, tiempo en el cual Argentina atravesaría un periodo de estanflación, previendo que posteriormente comience a reactivarse el mercado interno y mejore la coyuntura económica.

¿Qué significa estanflación? ¿Argentina ya la está sintiendo? Al respecto de este tema el economista y electo diputado nacional por Salta, Julio Moreno, ahondó en qué consiste el término, qué implica y cómo se supera las instancias que genera.


o_1504256986Milei proyecta reforma laboral: anulación de paritarias y seguro de desempleo

Primeramente dijo que el concepto usado por Milei “no me sorprende, si ya estamos viviendo un momento de recesión y con inflación, nada más que puede llegar a agudizarse por los ajustes que se puedan llegar a hacer, pero ya vivimos disminución de ventas, con empresas que cierra, que es la herencia que deja este gobierno”.

Según indicó, este esquema de recesión con inflación puede llevar varios meses hasta que la economía comience a moverse, sin precisarse periodos exactos de tiempo de duración. No obstante sí aclaró qué factores reviertes la estanflación: “Es con la reactivación que se obtiene trayendo capitales, inversiones, generando fuentes de trabajo, dando valor agregado a la producción, exportaciones, mayor porcentaje de industrialización… todo esto hará que la economía se mueva de nuevo”.

kiosko precios inflacion

Consultado sobre el fenómeno de la escalada de precios aun cuando las actividades económicas se resientan, Moreno ahondó en que se debe a la liberación de los precios tras permanecer congelados con programas, como ser Precios Justos, o con topes a sus valores del 4% o 5% cuando la inflación era de 10%. “Todo estaba reprimido, ahora se está liberando, cambia el paradigma tras tenerlos congelados”, sintetizó para concluir por FM Aries.


“El 10 de diciembre sabremos las medidas concretas de Milei y el paquete de leyes a analizarse en sesiones extraordinarias”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día