Sorpresa por una "nube embudo" en medio de la tormenta, ¿qué es este extraño fenómeno?

Clima 04/12/2023 InformateSalta InformateSalta
nube embudo

En el día de ayer se vieron en varias zonas de la ciudad las consecuencias que provocaron los vientos fuertes y las intensas lluvias durante el domingo.

En las redes sociales circuló una fotografía tomada por un vecino de barrio San Silvestre quien quedó anonadado por la impactante imagen donde se podía apreciar una especie de tromba de nube que surgía del cielo. 

Ante esto consultamos desde InformateSalta a nuestro meteorólogo Edgardo Escobar, quien dio cuenta de la imagen y dijo que muchos le comentaron que podría ser falsa por la perfección de la forma “parecía medio rara” manifestó. 


remolinoTras la tormenta salteño capta un fenómeno en el cielo

Escobar, comentó que se trataría de una nube embudo que no contó con la energía suficiente para tocar tierra y convertirse en tornado por lo que llegó a disolverse. 

La formación de estas nubes se pueden dar por los cambios climáticos que sucedieron durante el fin de semana, con el aire cálido del sábado, húmedo e inestable donde ingresó un pulso de aire frio, esos dos límites entre aire cálido y frio se llama línea de inestabilidad que va avanzando y en algunas nubes tormentas que se forman el aire frio ingresa por debajo del aire cálido, lo que provoca que crezcan y se forme algo dinámico y con mucha energía, formando una nube con rotación, la nube embudo, explicó Escobar. 


lluviaAlgunos consejos para manejar bajo la lluvia

Nuestro meteorólogo compartió sus experiencias con nubes embudo y tornados, comenzando en febrero del 2002 cuando codificó en el aeropuerto durante las 18 hs un tornado en cercanía al lugar lo cual debió informar para alertar y evitar accidentes. Entre los años 2000 y 2004 el cielo de la ciudad presentí una rotación extraña de nubes que giraban moviéndose al compás de las agujas del reloj “parecían finales del apocalipsis” las cuales no llegaron a formar un tornado por la falta de energía en su interior. 

Si bien no nos encontramos en zona de tornados, si explicó que se pueden formar en algunos sectores sobre todo en esta época. 

¿Vientos fuertes o tornados? Nos aclaró la diferencia entre vientos fuertes aquellos por arriba de los 78 kilómetros por hora y de temporal como se presentaron el fin de semana, que pueden ser también reventones descendentes y expansivos que arrasan con árboles, y tornado que se diferencian al contar con resto de escombros alrededor por la rotación ciclónica del fenómeno.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día