Peso saludable: Indice de Masa Corporal

Salud 11/12/2023
nutricionistas

Todos tenemos interés en conocer nuestro nivel de masa muscular, bien sea por estética o por razones de salud. El peso es uno de los aspectos que más preocupación causa a la población mundial. Por fortuna, existe la calculadora gratuita del índice de masa corporal

Índice de Masa Corporal

Es una técnica que se usa para determinar el nivel de músculos de una persona y en consecuencia si su peso es o no saludable. Se consideran varios factores en este cálculo. Los principales son el peso y la estatura. 

También se considera la edad del paciente. Existen dos categorías para determinar el nivel de músculos en los pacientes: adultos, mayores de 18 años y niños y adolescentes mayores de 2 años.  

Este método sirve como referencia para determinar el peso de una persona. Se debe usar en conjunto con otras técnicas para que los resultados sean óptimos y precisos. Sus resultados sirven como guía. 

Limitaciones del IMC

El índice de masa corporal calculadora estima el peso en base a los estudios y referencias de la Organización Mundial de la Salud. Toma estos parámetros para determinar los niveles óptimos de peso. 

Sin embargo, por sí solo no es un método preciso. Es necesario que se usen otras técnicas para medir el nivel de masa muscular porque en el cálculo no se consideran otros aspectos importantes como la raza del paciente y la distribución de la grasa.  

Este cálculo no considera los diferentes tipos de cuerpos. No todos distribuyen la grasa y los músculos de la misma forma y sin duda, esto afecta los resultados y las estimaciones. 

Riesgos del sobrepeso

El sobrepeso no se trata sólo de un problema estético, también origina una serie de enfermedades e incluso la muerte. Conoce los principales problemas de salud: 

●     Problemas de tensión arterial. 

●     Dificultades respiratorias. 

●     Riesgos de sufrir ACV. 

●     Tasas de mortalidad alta. 

●     Enfermedades mentales, depresión y ansiedad. 

●     Diabetes tipo II. 

●     Dificultades con la vesícula billiar. 

●     Problemas para conciliar el sueño.

●     Aumento de los triglicéridos y aumento del colesterol malo.  

●     Cáncer (colón, riñón, senos, etc). 

El sobrepeso es una condición que deteriora gravemente la calidad de vida de quien la sufre. Causa limitaciones de movilidad que inciden en el bienestar del paciente, tanto físico como psicológico. Necesita asistencia y control médico. 

Riesgos del bajo peso

Los principales problemas asociados con esta condición son:

●     Desnutrición. 

●     Problemas en el crecimiento y en el desarrollo, especialmente en niños y adolescentes.  

●     Riesgo más alto de morir. 

●     Riesgo de fracturas de hueso.

●     Mayor exposición a sufrir enfermedades porque el sistema inmunitario se debilita. 

●     Nivel alto de sufrir abortos espontáneos. 

●     Alto riesgo de sufrir complicaciones luego de someterse a las cirugías. 

●     Problemas de fertilidad ya que se afecta el equilibrio hormonal. 

●     Anemia. 

Los seres humanos deben mantener un peso equilibrado. Así como el sobrepeso es perjudicial para la salud, también el bajo peso afecta el bienestar del paciente. Ante un cambio repentino de peso sin una causa aparente hay que acudir al médico.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día