Bolivia: al menos tres muertos y más de mil afectados por lluvias

Internacionales 11/12/2023
bolivia

La emergencia comenzó en la madrugada de este lunes en el municipio de Cotagaita, en el departamento minero de Potosí, Bolivia, castigado antes por una atípica sequía.

Según Defensa Civil, a causa de las precipitaciones se desbordó el río Cotagaita y afectó a 1.500 pobladores, que vieron sus casas inundadas y perdieron sus bienes.

Además, la crecida "se cobró tres vidas, una señora de 70 a 75 años y dos menores de 3 y 8 años. Los cuerpos de las niñas fueron encontrados", señaló a la prensa Genaro Méndez, director de Desarrollo Agropecuario de la localidad de 5.000 habitantes.

Al menos 25 pequeñas comunidades están en riesgo por la crecida de los ríos Cotagaita y Tumusla, indicó la agencia AFP.

"Se dispuso la movilización del grupo de rescate SAR del Sur de la Fuerza Área Boliviana. Los informes preliminares nos dicen que, si bien ha bajado las aguas, el desastre que dejó es de proporciones", dijo Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó para los siguientes días fuertes lluvias y el riesgo de desbordamiento de ríos en La Paz (norte), Chuquisaca, Potosí y Tarija (Sur), tres de los nueve departamentos bolivianos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día