Piden juicio para los acusados en la estafa masiva de Saulo SRL

Justicia 20/12/2023 InformateSalta InformateSalta
saulo 2

La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, requirió juicio al Juzgado de Garantías 7 para Nelson Javier Cabana, Nelson Rogelio Ramos, Marcelo Alfredo Morales y Sabrina Florencia Resina por los delitos de estafas reiteradas (520 hechos), asociación ilícita y vaciamiento de empresa, en concurso real, en calidad de coautores.

Los cuatro acusados, se encuentran vinculado a la causa denominada Saulo Capital SRL.

La intervención de UDEC inició en mayo de 2022, luego de que ingresaran a la Fiscalía cientos de denuncias por estafas. Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) detectó movimientos irregulares de la firma Saulo Capital e informó que Saulo Capital SRL habría realizado por cuenta propia actividades de intermediación financiera sin contar con la autorización emitida por la autoridad de aplicación, esto es la Comisión Nacional de Valores.

El Gabinete de UDEC determinó que el dinero de los denunciantes recibido en Saulo Capital SRL era invertido en negocios del mercado local y que las ganancias producidas fueron empleadas en muchos casos para devolver los intereses a los inversores; por lo menos hasta el cierre de la sede de Saulo en Salta. Además, esto se agrava por la realización de publicidad para captar inversores difundida por distintos medios de comunicación.

saulop

De acuerdo a la información recabada por el Gabinete de Delitos Económicos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), los denunciantes efectuaron desprendimientos patrimoniales que ascienden a $188.193.393,70; USD 2.357.973,13 y BUSD 2.300, llegando la mayoría a celebrar los contratos de inversión durante los meses de marzo de 2021 a marzo de 2022 (principalmente entre los meses de enero a marzo de 2022).

Asimismo, conforme surge de la investigación efectuada, la sociedad Saulo Capital S.R.L. administraba una cantidad de once comercios.

En el requerimiento de juicio elevado, la fiscal Salinas Odorisio consideró que los acusados “actuaron con roles distintos y en distintas etapas, tendientes a cometer hechos ilícitos vinculados con la captación de inversionistas realizados a través de su sitio web o por la difusión de altos rendimientos de capital en las inversiones, aparentando ser una empresa seria y solvente, entregando recibos que daban cuenta de la seriedad de sus actos”

Para UDEC, Nelson Rogelio Ramos actuaba como “Gerente Titular” y  Nelson Javier Cabana, como “Gerente Suplente”, lo que enmarca que fueron quienes tuvieron la idea inicial de realizar este tipo de accionar delictivo y quienes captaron inversionistas prometiéndoles importantes ganancias, que no cumplieron.

Asimismo, Morales, dada su condición de profesional en Ciencias Económicas, tuvo a su cargo la administración y custodia del dinero, como así también el manejo contable y financiero de la sociedad. Por último, Resina se dedicaba a captar a las víctimas para que inviertan su dinero en la sociedad Saulo Capital SRL, les explicaba cómo eran las ganancias de las inversiones, cuáles eran los requisitos y cómo debían invertir.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día