Las subas que se vienen: Comienzan las audiencias de gas, luz y colectivo

Sociedad 08/01/2024
audiencia

Esta semana se darán inicio a las audiencias públicas que se desarrollarán durante el mes por los servicios de gas, luz y SAETA por el boleto del colectivo. 

GAS

Este lunes a las 9 am, tendrá lugar la audiencia pública por el gas convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), en la que se tratarán 7 puntos de los cuales se destaca la “determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes”.

Gasnor, prestador del servicio en la provincia solicita incrementos de hasta 700% en la etapa de distribución por encontrarse atrasada, lo cual impactaría en la factura de los usuarios residenciales del sector R21 en un 116%, correspondiendo a esta categoría el 70% de los usuarios residenciales a las categorías R1 y R21.


gasMañana se empiezan a definir los próximos aumentos en las boletas de gas y luz

Como quedarían las facturas de aprobarse el aumento: un usuario residencial, sin subsidio con un consumo promedio de 62m3 de gas por mes paga mensualmente $3733, abonaría $8076; por su parte un usuario residencial que esta alcanzado por el régimen de zona fría con consumo promedio de 62 m3, pasaría de $2613 a $5653. 

La audiencia pública que se realizará de manera virtual y se transmitirá en vivo por YouTube, contará con 124 expositores, algunos serán: Secretario de Energía de la Nación Argentina, Eduardo Rodríguez Chirillo, representantes de la empresa Transportadora de gas del Norte; en quinto orden los referentes de Gasnor; y en representación de Salta Federico Núñez Burgos Defensor del Pueblo quien adelantó en El Tribuno que se opondrá a la suba, en caso de no escucharse este pedido, solicitará que el aumento no sea superior al Salario Mínimo Vital y Móvil y que sea progresivo.

De concretarse la solicitud de aumento, se aplicaría a partir de febrero o marzo. 


gnc electgrico y bici movilidad economicaAlternativas a la suba del combustible: GNC, electromovilidad y el retorno a la bicicleta

LUZ

Para cumplir con el objetivo de reducir el déficit fiscal por parte del gobierno nacional, otra quita de subsidio se aplicaría en la tarifa de luz. Según informes del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, el pasado mes, el Estado cubrió el 67% del costo de abastecimiento de los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural. 

ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) estableció el inicio de la primera audiencia para definir los aumentos en la tarifa de luz, convocando a distribuidoras de energía eléctrica, la cual será 26 de enero y el debate sobre las propuestas para el transporte de la energía eléctrica el 29 de enero. 


Screenshot_2Según Saravia, “hay gente que paga de luz el valor de un kilo de asado”

Las decisiones sobre el aumento se darán a conocer a fin de mes y se verían reflejados en la boleta del próximo mes. 

BOLETO DE COLECTIVO

Esta semana también tendrá lugar la audiencia pública, convocada por AMT, para definir el aumento del precio del boleto de SATEA, que presta servicio en el área metropolitana de Salta. 

La misma será no vinculante y se llevará a cabo el jueves 11 de enero en Coronel Moldes. 


REYES + TELEFERICO¡Pura magia! Por Reyes, niños viajarán gratis en Teleférico y en SAETA

La empresa, SAETA, solicitó un aumento de $509 para el boleto, teniendo en cuenta el contexto económico del país y la quita de subsidios que se daría para el transporte desde Nación.  

Estiman desde AMT que la definición podría darse a conocer antes de empezar el mes de febrero. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día