Malvinas "Somos la historia viviente"

Sociedad 02/04/2024
malvinas2-transformed

Este 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, un feriado inamovible del calendario nacional para conmemorar este conflicto que involucró a la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, así como también el de las Islas Georgias y Sándwich del Sur.

A 42 años del conflicto en donde fallecieron 649 soldados argentinos en manos de los británicos, Salta hizo una vigilia donde recordó a todos pero en especial a los 34 salteños fallecidos. 

Con música, muestras y mucha emoción, en Salta comenzaron el lunes los homenajes a los excombatientes de Malvinas, en el predio del Campo La Cruz. Pese a la lluvia, la vigilia también contó con el encendido de antorchas, en representación de los 34 salteños que murieron en la guerra. 

malvinas4

La jornada se inició con una chocolateada, servida por personal del Ejército, luego las bandas de música, "Los Infernales", y de la Policía de Salta, las que comenzaron a animar a los presentes mientras otros recorrían los monolitos y el monumento en honor a los veteranos y caídos.

"Somos la historia viviente, lo que hacemos es contar nuestra experiencia", explicó Néstor Barrios a El Tribuno, mientras hablaba con las personas que llegaron al homenaje. 

Añadió "Somos voluntarios, vamos a las escuelas, a los pueblos cuando nos invitan, sobre todo a las escuelas, donde muchos chicos no saben lo que pasó".

malvinas1

Don Néstor, durante la guerra de 1982, estuvo en un buque de apoyo logístico en alta mar.

"Se siente mucha emoción, más que nada por todos los compañeros caídos", dijo por su parte Luis Rivera, un exsoladado bonaerense que llegó a Salta para compartir con sus colegas los homenajes. "Siempre vengo a Salta por la cordialidad de la gente, es distinta a Buenos Aires", expresó.

Además, contó que en Buenos Aires "creamos un grupo que da charlas de Malvinas en las escuelas, y en algunas escuelas le ponen a sus salones el nombre de los veteranos".

Rivera perteneció a la Armada Argentina, y estuvo en la Unidad Electra L188, cuya misión era volar desde Río Grande para trasladar tropas y retirar heridos, además de una vigilancia aérea".

Los reconocimientos continuarán este martes con el desfile desde las 10, en el mismo lugar y con la presencia de las autoridades provinciales y municipales.

malvinas3-transformed

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día