Diputados aprobó el Proyecto de Ley para establecer normas sanitarias para tatuadores

Legislativa 09/04/2024
tatuajes discriminación

El debate del Proyecto de Ley para establecer normas sanitarias y de seguridad básicas en los locales dedicados a realizar tatuajes, piercings, micropigmentaciones y otras prácticas invasivas con fines estéticos ocasionó que la Cámara de Diputados delibere largo y tendido.

La primera en tomar la palabra fue Laura Cartuccia quien detalló: "Viene a esta Cámara para establecer las normas básicas sanitarias en toda la Provincia para la aplicación de piercings, tatuajes, micropigmentaciones entre otras".

"Las modificaciones al proyecto que se trataron en las comisiones fueron teniendo en cuenta los criterios sanitarios, de bioseguridad y de responsabilidad con la finalidad de disminuir los riesgos en las personas. La aprobación de este proyecto es importante no sólo para quienes los realizan".

En este sentido continuó: "Es de suma importancia que podamos establecer cuales son los requisitos, aunque es sabido que la practica tiende a autorregularse".

El siguiente en aportar al debate fue el legislador Juan José Esteban, el ex ministro de Salud de la provincia explicó las diferentes enfermedades que se pueden transmitir por una mala higiene o falta en las normas sanitarias en la aplicación de perforaciones y tatuajes, la mayoría de estas relacionadas con Enfermedades de Transmisión Sexual.

diputados1

También sostuvo su consideración a que se trata de "un arte, pero también considero que las implicaciones que tiene son tan importantes como escuchar al profesional de la salud".

Por su parte, Roque Cornejo comentó: "Hay solamente un articulo que estamos viendo como solucionarlo, es el art 11 que dice: En caso de incumplimiento la Autoridad de Aplicación puede aplicar las siguientes sanciones; multa, inhabilitación o quita de la licencia, inhabilitación temporaria".

Es que, "entendemos Entendemos la multa pero tiene que existir un procedimiento de defensa para que el ciudadano sepa como ejercer su derecho a defensa por lo que proponemos que se agregue que el procedimiento que se debe seguir es el de la ley 8.111".

Las criticas, vinieron por Adrián Valenzuela quien dijo: "Parece un proyecto tan simple, pero es necesario, pero como podemos tratar un proyecto sin escuchar a los profesionales. No podemos controlar que se le venda una botella de cerveza a un menor en un barrio, como vamos a controlar los piercings y tatuajes".

Acto seguido, fue Monteagudo quien consideró que: "Salta se caracteriza por tener muy buenos tatuadores, estoy de acuerdo con que se fije un marco legal. Por que no pensar en instituciones que den capacitaciones y no cargar más al ministerio de salud".

Por último, Cartuccia aceptó las modificaciones de Cornejo y la Cámara rechazó una vuelta a comisión plateada por Villamayor y otros diputados como Ralle. El documento se aprobó con las modificaciones por lo que regresó al Senado que tendrá la última palabra.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día