Sobrepoblación y falta de oxígeno, la causa de los peces muertos en el lago del parque

Municipal 15/04/2024
peces lago

El parque San Martín volvió a ser noticia en las últimas horas. Es que días atrás, se conoció la preocupación de vecinos ante peces muertos que aparecen flotando en el lago del espacio verde, sospechándose la “pesca” nocturna en el mismo, sumado a la ya penosa cantidad de basura que se tira al mismo.

Al respecto de esta situación el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Salta, Martín Miranda, estuvo dialogando con FM Aries donde indicó que la mortandad en el lago se debe a una sobrepoblación de la fauna ictícola del mismo, lo cual impacta en el oxígeno del agua, más allá del sedimento y la suciedad que pueda haber.


lago-parque-san-martin-5-b¡Indignante! Pochoclera utiliza el lago del Parque San Martín para lavar sus utensilios

“Lo de la falta de oxígeno es una constante en la que hay que trabajar para corregir esa situación, hay sobrepoblación de preces, aparecen peces muertos pero no es que sea impresionante esa cantidad, en realidad lo es la cantidad de peces que hay en el lago”, aseveró el funcionario recalcando que aquellos animales que flotan sin vida es ante la saturación de especímenes.

Para tratar esta cuestión, dijo que están analizando posibilidades con especialistas, siendo lo necesario abordar la oxigenación del agua y la permeabilización del mismo, lo cual sería lo ideal, pero que será para largo plazo. “Técnicamente el lago requiere un tratamiento de permeabilización, pero a corto alcance hay que trabajar en la limpieza y la educación, entendemos que ocurren un montón de cosas en ese lago, se arrojan alimentos y otras cosas durante los fines de semana, y casi todos los días”, reconoció.


“El punto principal es cómo cuidamos el lago entre todos, es un problema que nos incluye; ya se vació dos veces y se lo limpió, pero si no hay un control correcto (de la gente) no tiene sentido”


Con esto Miranda sumó que oxigenar el agua el espejo artificial sería lo primero, buscando que se pueda mantener viva a su fauna, para luego proceder con la limpieza del sedimento interno como de sus exteriores. “Vamos a estar dentro de poco abordando el tema, pero lo del oxígeno es lo principal”, reiteró para concluir.

lago parque

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día