Durand Cornejo propone una ley para que no se tire la comida

Tras la experiencia de la “Heladera Solidaria” en Tucumán, el diputado nacional, Guillermo Durand Cornejo, presentó un proyecto de Ley para que se prohíba a supermercados, casa de comidas rápidas y restaurantes desechar alimentos y que sean destinados a bancos de comida.

Legislativa 10/03/2016

Durand Cornejo señaló que “analizando estadísticas sobre los índices de producción, qué es lo que se tira, nos damos con que en la Argentina se puede erradicar el hambre en miles de hogares. Una de las formas de lograr esto es reglamentar iniciativas solidarias”.

Para el diputado nacional, “en un país que produce alimentos para más de cuatrocientos millones de personas, resulta inadmisible que un solo ciudadano esté expuesto al padecimiento del hambre”.

El proyecto presentado por el legislador indica que “se prohíbe el desecho de alimentos que queden sin vender por parte de Supermercados, Cadenas de Comida Rápida, Restaurantes, Bares, Hoteles y demás establecimientos de venta de alimentos instalados en el país”, explica.

“En los locales de comidas rápidas y en supermercados se tiran grandes cantidades de productos lácteos, frutas, comidas secas, que están a puntos de vencer o están dentro de la tolerancia y no se permiten ya vender. Obteniendo la prohibición que se tire esos alimentos podríamos terminar con algunas personas con hambre”, dijo el diputado.

En relación a presuntos beneficios que podrían buscar los empresarios, la iniciativa establece que “estas donaciones al ser procedentes de excedentes de alimentos que se desechaban no gravarán beneficio fiscal alguno”.

En ese sentido, Durand Cornejo pidió que los empresarios no busquen ninguna desgravación impositiva porque “ahí sí se produciría un negocio con esto y no es la idea. Hay miles de personas que tienen ganas de hacer algo y no cuentan con las herramientas. Este proyecto intenta facilitarles las cosas y no a que haya un gasto más para el Estado”.

Y agregó: “Tengo dudas sobre si a los grandes empresarios esto les parezca bien. Seguramente no querrán poner personal destinado al empaquetamiento de estos productos, pero eso vamos a avanzar con la reglamentación de la ley. Las pérdidas ya están contempladas y si hay alguien que llena la panza con eso es mucho mejor”.

Además, el proyecto aclara que los establecimientos referidos “están obligados a firmar contratos mensuales de donación de los alimentos excedentes no comercializables con las Fundaciones de Bancos de Comida que estén debidamente registradas en el país”.

La Autoridad de Aplicación de la presente ley es el Ministerio de Salud de la Nación, quien establecerá los requisitos, la modalidad e implementación de las donaciones y las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento.

Programa “Heladeras solidarias”

Durand Cornejo también presentó un proyecto de Ley para crear el Programa Nacional de las Heladeras Sociales en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El proyecto explica que se entiende por “Heladeras Sociales” aquellas heladeras que están destinadas al almacenamiento, exposición y oferta de los alimentos donados “para ser utilizados gratuitamente por individuos carenciados que lo necesiten”.

Las Heladeras Sociales “serán producto de donaciones y deben estar estratégicamente ubicadas en la vía pública con libre acceso a los transeúntes sin alterar el ordenamiento urbano”, sostiene la iniciativa de Durand Cornejo.

“En el primer mundo ya existen este tipo de iniciativas, a pesar que allí la pobreza es más benigna que en nuestro país. Cuando vi la experiencia de dos empresarios tucumanos, que, al cerrar su negocio, ideó una heladera en donde se depositaba toda la comida que le había sobrado y que hay no podía ser utilizada, la empaquetaba y la gente sacaba lo que necesitaba”, señaló el diputado.

“Es una experiencia fantástica, en donde se preserva la dignidad de aquellas personas que tienen una situación vulnerable. La idea es hacer desaparecer la necesidad de comida que tienen muchos ciudadanos. Queremos agigantar ese espíritu solidario”, sostuvo.

Fuente: Punto Uno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día