#CasoBerton: La fiscalía pidió la inmediata detención de Leyseca

El planteo lo realizó el fiscal de Impugnación, Rodolfo Villalba Ovejero. Confirmada la condena de ocho años de prisión impuesta a Aldana Leyseca, consideran existe riesgo de fuga.

Justicia 28/04/2016

En vista de que la Sala III del Tribunal de Impugnación resolvió ayer confirmar la condena impuesta por la Sala V del Tribunal de Juicio en contra de Leyseca por el delito de homicidio simple, sentencia dictada el 2 de septiembre del año pasado.

Tras este fallo, el fiscal penal, Rodrigo González Miralpeix, interpuso un recurso a fin de que el tribunal de juicio disponga la detención de Leyseca, atento al riesgo de fuga de la condenada, sin embargo, los jueces rechazaron el pedido, por lo que el representante del Ministerio Público insistió con su planteo ante el Tribunal de Impugnación.

Ayer, la sala III de ese fuero confirmó la condena y rechazó el planteo del fiscal Miralpeix. A entender de los jueces, no existe riesgo de fuga de parte de Leyseca, y para ello reflejaron el registro de firma de la condenada, medida sustitutiva de la detención impuesta en el veredicto del juicio.

Asimismo, los jueces señalaron en su fallo que la libertad provisoria no puede afectarse hasta tanto la sentencia se encuentre firme. Sin embargo, los magistrado obviaron analizar la jurisprudencia que sostienen el hecho de que el riesgo de fuga se incrementa a medida de que el condenado, en este caso Leyseca, cosecha fallos adversos.

En este sentido, Villalba Ovejero le recordó a los jueces que bajo este principio, y en vista de que ellos mismos fallaron de manera adversa para Leyseca, deberían haber dispuestos su inmediata detención, no obstante, nada resolvieron al respecto.

En vista de ello, el fiscal presentó esta mañana el pedido de inmediata detención de Leyseca a los jueces de la Sala III de Impugnación, quienes ahora deberán expedirse concretamente al respecto, pues en su fallo omitieron este análisis, el cual es ampliamente conocido en el ámbito jurídico.

Peligro de fuga

En su planteo, la fiscalía argumentó la peligrosidad de fuga de Leyseca, condenada por el asesinato de Bertón, ocurrido el 14 de marzo de 2008 de un balazo en la cabeza, cuando la víctima y un grupo de amigos de la barra del club Central Norte, (Banda del Camión), caminaban rumbo a la cancha de Gimnasia y Tiro.

A la altura de Belgrano y 25 de Mayo, según lo probado acabadamente en el debate por la fiscalía, Leyseca mató de un disparo en la cabeza a Bertón. La muerte de Sabrina generó gran conmoción una enorme lucha por parte de su madre, Roxana Belbruno.

La fiscalía acompañó los reclamos de justicia de la familia, y pese a la dilación del caso y a fallos adversos durante la etapa de instrucción, logró llevar el caso a juicio bajo la figura de homicidio simple, calificación que finalmente se impuso al momento de dictarse el veredicto.

Pese a que los jueces de juicio aplicaron una condena propia de un homicidio simple, rechazaron ordenar la detención de Leyseca, con lo cual dejaron en riesgo la posibilidad de que efectivamente se haga justicia, hecho que se concretará una vez que la pena de prisión se haga efectiva, instancia que, al final de cuenta, pretende el Ministerio Público en representación de la familia y de la sociedad.

Fuente: Fiscales Penale Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día