Sociedad17/02/2015

AFIP clausuró cinco locales en el corredor de la Balcarce

Un operativo efectuado por personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en la madrugada del domingo tuvo como resultado la clausura de cinco locales por no entregar tickets o facturas.

Café del Tiempo, Cairo, Limbo One, La Cacharpaya y Green Dog, fueron los comercios que quedaron clausurados por no emitir tickets a sus clientes.

El operativo fue programado por el delegado regional de la AFIP, Rafael Resnick y ejecutado por personal del organismo de distintas secciones, contando con el apoyo de efectivos de la Policía Federal de Salta.La falta de entrega de un comprobante de pago hace suponer que el comerciante estaría infringiendo la Ley y que se estaría quedando con el Impuesto que el cliente paga cuando se retira tras consumir (IVA), con el agravante de que el consumidor se transforma en cómplice de este delito por no exigir su boleta. 

Ese comprobante sirve para controlar el IVA que termina pagando el consumidor y para que se tenga expresa certeza que va al organismo recaudador, es decir, al Estado.

El incumplimiento de la obligación de otorgar la factura o boleta, es sancionado con multa de hasta una Unidad Tributaria Mensual en el caso de las boletas y, de hasta veinte Unidades Tributarias Mensuales en el caso de facturas.

Una vez regularizada la situación, es decir el pago de la multa, el comerciante recupera su actividad de manera normal.

“El operativo realizado en la calle Balcarce, en un día domingo víspera de feriado y en plena época de vacaciones, responde a la necesidad de lograr una concientización de los comerciantes a la hora de ser fiel a su cliente”, expresó un agente de la AFIP que estuvo en el procedimiento.

Control municipal Hace pocos días, distintas áreas de la Municipalidad junto con la Policía de la Provincia, desplegaron un operativo que apuntó a velar por la seguridad de los salteños y turistas que se dieron cita al corredor de la Balcarce, tanto la noche del viernes como la del sábado. 

En este operativo que se desplegó en la Balcarce, también participaron ingenieros que midieron el sonido en los locales y personal de Control Comercial que recorrió los comercios para evitar que haya más gente de la que está permitida. 

La idea es hacer una Balcarce segura para todos y para ello, seguiremos trabajando”, señalaron funcionarios que dirigieron el operativo.

Fuente: Nuevo Diario de Salta