Pérez Corradi podría volver al país en un mes
El juez paraguayo López estimó ese tiempo para extraditarlo
Los primeros pasos de la extradición de Ibar Esteban Pérez Corradi parecen acelerar su regreso a la Argentina. El juez paraguayo Julián López, que instruye la causa, afirmó que el supuesto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez será enviado a la Argentina dentro de un mes.
"Calculo que en 22 días o un mes ya vamos a tener una resolución", afirmó el juez desde los tribunales de Asunción. López ya recibió el primer pedido de extradición, librado por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.
El juez explicó, además, que continúa a la espera del segundo exhorto proveniente de la Argentina, que fue firmado por el juez federal Sebastián Casanello . "Recibí el pedido de la jueza [Servini de] Cubría por el triple homicidio pero faltaría el de lavado; entiendo que [el documento faltante]estaría siendo remitido entre hoy y el lunes o martes", explicó López, en declaraciones al diario ABC Color de Paraguay.
El comienzo de la extradición fue exprés en Asunción. En las primeras 24 horas, el trámite superó tres instancias hasta llegar al juez López, que ahora espera la llegada del nuevo exhorto para notificar a los abogados de Pérez Corradi.
"Los temas administrativos se harán lo más rápido posible. Nuestras autoridades tuvieron un diálogo con las argentinas. Por eso hay una política de agilizar todo lo que se pueda", dijo un vocero de la Corte Suprema paraguaya a LA NACION. Y afirmó que el trámite suele ser "mucho más lento" en situaciones ordinarias.
Desde la Argentina, el Gobierno se entusiasma con el avance del caso, pero mira con atención el proceso. Confían en la Casa Rosada en que la buena sintonía entre Mauricio Macri y Horacio Cartes, el presidente del Paraguay, acelere los plazos administrativos para producir el regreso de Pérez Corradi.
Apelaciones
El oficialismo espera la resolución del conflicto judicial, aunque saben que la decisión política y judicial en Paraguay es resolver la situación lo antes posible. "Nosotros no queremos más problemas. Cuanto antes se vaya a la Argentina, mejor. Imaginate si le pasa algo acá", dijo a LA NACION una alta fuente judicial paraguaya.
Sin embargo, Pérez Corradi guarda una carta que permite extender el proceso de extradición. En caso de que finalmente el juez López dicte su regreso a la Argentina, el imputado puede apelar el fallo hasta llevarlo a la Corte Suprema de Paraguay, que tendrá la última palabra.
Los abogados de Pérez Corradi evitaron adelantar si el narcotraficante estaría dispuesto a colaborar con su regreso a la Argentina. Su última posición pública fue negarse a facilitar el proceso cuando visitó al juez López. Pérez Corradi rechazó someterse a una extradición con un proceso abreviado al alegar que tenía miedo de volver a la Argentina.
Por si Pérez Corradi decide dilatar su regreso, desde el Gobierno establecieron vías de diálogo con distintas instancias judiciales en Paraguay y no descartan realizar viajes periódicamente para dejar en claro el interés que despierta el tema.
Fuente: La Nación