Salud10/02/2015

”La fiebre Chikunguña en Salta es concreta y podría llegar en dos semanas“

Así lo confirmó Alberto Gentile, director de Epidemiología de la Provincia. Sostiene que la situación es complicada y que no tardarán en darse los primeros casos.

El director de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, comentó que, al conocer con certeza el avance de la población de mosquitos, se pusieron en marcha trabajos de limpieza para eliminar focos donde se puedan reproducir.

Más allá del trabajo, reconoce que “en general, el interior de la provincia, los municipios de alto riesgo donde se tienen estas enfermedades, tienen una gran cantidad de pozos ciegos y cámaras sépticas, que son criaderos gigantescos”.

Como un dato importante, Gentile confirmó que la ministra de Salud del vecino país de Bolivia reconoció un brote autóctono de fiebre Chikunguña en Santa Cruz de la Sierra, lo cual acelera muchísimo y concreta la amenaza de esta enfermedad.

Además, el director de Epidemiología rrecordó como caso concretó lo sucedido con el Dengue: “Luego de dos semanas de descubrir un brote en Santa Cruz de la Sierra, comenzamos a tener casos en nuestra frontera, debido al gran tráfico. Es muy rápida la transmisión desde Santa Cruz hasta el límite con nosotros. Es por esto que podemos anticipar que tendremos, en dos semanas, la enfermedad en las puertas de nuestra provincia”, detalló el funcionario.

Al ser consultado sobre la gravedad de la situación, comparando esta enfermedad con casos anteriores como el dengue, Gentile agregó: “Estamos realmente muy mal, por distintas razones; no hay buenos indicadores, salvo por Salvador Mazza que ha hecho un gran esfuerzo y ha bajado los índices a niveles manejables. El resto de los municipios, han tenido muchísimas dificultades para que sus agentes socio ambientales cumplan con la tarea. El caso concreto es que las evaluaciones que nosotros estamos haciendo no son buenos”.

Por esta razón, se ha hecho una re alerta general, con el objeto de redoblar esfuerzos en aquellos municipios que, por diferentes motivos, no lograron cumplir con el trabajo preventivo.

“El Chikunguña no respeta clima ni fronteras. La amenaza sobre la capital es concreta”, aseveró Gentile.
Por último, instó a la población a trabajar anticipadamente, evitando descuidar la limpieza y organizar descacharrados continuamente. Una cosa es Dengue, que de algún modo se ha aprendido a enfrentarla, no solo ambiental sino médicamente también. Con la enfermedad Chikunguña la cosa cambia, porque es una enfermedad distinta, requiere un abordaje diferente. Es más difícil comprobar clínicamente los casos al principio, porque son confundidos casi siempre con Dengue y ahí se pierde tiempo, teniendo en cuenta que su impacto en la persona es muy complicado”, finalizó.

Fuente: FM 89.9