Sociedad09/08/2016

#MaltratoAnimal: “Se debe reformar la ley y penalizar a los maltratadores”

Elba Moreira, integrante de la Fundación San Roque, explicó que presentarán ante el intendente Gustavo Sáenz una propuesta que prevea sanciones económicas para quienes ejerzan violencia con perros y caballos. Destacó la importancia que se denuncien los hechos.

De visita en la redacción de InformateSalta, Elba Moreira, integrante de la Fundación San Roque, se refirió a la difícil tarea de concientizar y luchar contra el maltrato que a diario sufren cientos de animales.

En este sentido, destacó que Salta es una de las provincias que más trabaja y que  desde hace algunos años, despertó en la juventud una sensibilidad que colabora mucho con las causas. Sin embargo, no es suficiente y es necesario que desde los distintos estamentos se tomen cartas en el asunto.

“Nos gustaría que desde la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, ahora estoy tratando de llegar al Concejo Deliberante y al intendente Sáenz, porque necesitamos agregar algo pero rápido, que la ley se reforme, que fije una cierta pena pero no tan mínima ya que sino no llegamos a cumplir nada,” dijo.

Para darle un primer corte a la situación, la opción hasta que se busque la reforma sería aplicar una penalización a los maltratadores. “Queremos hacer una propuesta al Intendente, quien ha abierto las puertas por completo al proteccionismo y lamentablemente tiene funcionarios dentro de su gabinete que no nos saben escuchar,” disparó a InformateSalta

Además, subrayó que es fundamental la práctica de las castraciones, que si bien desde varios organismos se realiza un intenso trabajo, todavía resta mucho por hacerse. “Que una perra esté pariendo permanentemente también es maltrato. Buscar la solución es escuchar a quienes trabajamos dentro de esto,” consideró.

El uso de pirotecnia también es una forma de maltrato, y más en momentos como estos en los que abundan las festividades por la Virgen de Urkupiña. “Me gustaría que en vez de gastar en bombas de estruendo, compren alimentos y los lleven a las instituciones en nombre de la Virgen. No saben el daño que causan en los animales con ese ruido,” aseveró a InformateSalta.

Finalmente, recordó la importancia que cualquier persona que vea una situación de maltrato realice inmediatamente la denuncia al Sistema de Emergencias 911 o en la comisaría más cercana e invitó a todos aquellos que quieran sumarse como voluntarios a la Fundación San Roque a comunicarse al 4 - 220129 y dejar un mensaje en la contestadora.