Municipal18/08/2016

Uso de la bicicleta: Un plenario, muchas ideas, pocos hechos concretos

En el recinto del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta se desarrolló un plenario para analizar el uso de la bicicleta de manera responsable, donde asistieron además de los ediles, autoridades municipales y organizaciones ciclistas.

En Reunión Plenaria, concejales, junto a funcionarios y organizaciones civiles analizaron el Proyecto de Ordenanza que busca crear un Programa de Promoción del Uso de Bicicletas y un sistema de Bicicletas Públicas denominado “Nuestra Bici”.

Se trata de dos iniciativas que fueron unificadas durante el tratamiento en las Comisiones, la primera de ellas fue elaborada por la edil Virginia Cornejo (PRO) y busca incentivar el uso de la bicicleta. Mientras la restante, de autoría del concejal Ricardo Villada (Primero Salta), crea un sistema para regular el servicio de alquiler temporario de bicicletas públicas destinadas al uso de los ciudadanos.

Durante la reunión los presentes expusieron sus puntos de vista sobre las iniciativas presentadas y sugirieron inclusiones y modificaciones. Mientras que los funcionarios del área municipal explicaron la labor que se viene realizando para reordenar el tránsito y promover el uso de la bicicleta de forma segura. Finalizado el encuentro se acordó continuar el análisis de manera conjunta a fin de lograr una normativa que responda a las necesidades existentes en la ciudad.

Opiniones

El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, dio apertura al Plenario destacando la función que cumple: “Estos encuentros nos permiten acercar conclusiones y puntos de vista que nos lleven a sancionar normas”. Realizó además la presentación del Proyecto de su autoría, detallando: “Tiene como finalidad la creación del sistema públicos de transporte para bicicletas y se tomó como antecedente las experiencias de Ciudad de Buenos Aires y Rosario. Se busca establecer un marco normativo y reglamentario que permita que el sistema de transporte pueda realizarse de manera segura y apropiada”. Puntualizó que: “Todo transporte público debe tener su normativa que lo regule y que la Municipalidad de Salta tiene la potestad sobre ello”. De esta manera “la iniciativa fija las normas que ponen claridad a una competencia municipal que es la regulación del sistema”.

Por su parte, la concejal Virginia Cornejo (PRO) agradeció a los presentes e instó a un trabajo conjunto para mejorar la promoción del uso de la bicicleta. Durante su alocución brindó detalles del Proyecto de Ordenanza de su autoría: “Tiene como prioridad impulsar el uso de este medio de transporte saludable y amigable con el ambiente”. Además, indicó que se busca tener una mirada más abarcativa sobre el uso de la bicicleta, teniendo en cuenta los lugares de estacionamientos, la posibilidad de poder transitar de manera segura por las arterias de la ciudad y la infraestructura necesaria para eso.

El subsecretario de Proyectos de Arquitectura, Urbanismo e Infraestructura de la secretaría de Obras Públicas Municipal, Facundo Ruiz de los Llanos, expuso los proyectos que vienen desarrollando desde el área en relación a la planificación urbana y el mejoramiento del tránsito. Planteó también la creación de un plan de circulación inclusiva donde el ciclista, el peatón y quien tenga discapacidad funcional, pueda usarlo. Por último, destacó que se está diseñando un esquema de ciclovías periféricas con un circuito diferenciado que incluye semipeatonalización.

Por su parte, Gonzalo Heredia, subsecretario de Planificación Estratégica, se refirió al fomento del estacionamiento de bicicletas en espacios privados, el que está establecido en la iniciativa de los ediles. Al respecto consideró que se deben generar políticas de incentivo y no sancionatorias para los dueños de estos espacios.

Eleodoro Reyes Cruz, director de estudios técnicos y seguridad vial de la subsecretaria de Tránsito, indicó que “Rosario es pionera en construcción de ciclovías", por lo que queremos “medir la capacidad de las arterías para diseñar un plan integral de ciclovías para la ciudad de Salta”.

Promotores del uso

Los integrantes de las organizaciones Anda la Bici y Masa Crítica sostuvieron que el exceso de automóviles genera problemas. “Hay que plantear una movilidad responsable para la ciudad, fijando como prioridad el transporte público masivo, teniendo en cuenta que es el modo más utilizado por los salteños”, sostuvo Jimena Pérez. Asimismo explicaron que los vehículos ocupan 70% de las vías de comunicación y sólo el 30% de los pasajeros usan este medio de transporte. Consideraron necesario redistribuir el espacio con una visión de prioridad para los peatones, luego los ciclistas, el transporte público, los taxis y remises, y por último los autos privados.

El secretario del Área Metropolitana de la provincia Matías Assenato se expresó en favor de trabajar en forma conjunta con la Municipalidad. Instó a que se sumen al trabajo que ellos vienen realizando con la próxima inauguración del programa Metro Bici en distintos puntos de la provincia.

Críticas

En dialogo con FM Aries, uno de los representantes del movimiento Anda la Bici, Ignacio Mendieta, dijo que hasta ahora las gestiones municipales no han apoyado el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. “No hay una políticas que contemplen la convivencia del tránsito entre todos” apuntó Mendieta.

Por otro lado emitió críticas hacia las ciclovías construidas sobre avenida Bicentenario, aseverando que tiene “grandes errores en la planificación”.