Sociedad 14/09/2016

“Va a caer todo el peso de la ley en personas que contraten mano de obra infantil”

En respuesta a la nota publicada por InformateSalta, la coordinadora del Programa de Erradicación de Trabajo Infantil, Celeste Corimayo explicó que tienen identificados a los pequeños y a una mujer mayor de edad, que les provee la mercadería, que será denunciada ante la justicia.

Celeste Corimayo, coordinadora del Programa de Erradicación de Trabajo Infantil, respondió a la nota publicada ayer por InformateSalta que daba cuenta de la triste realidad de niños trabajando en los alrededores de la Catedral Basílica y Plaza 9 de Julio.

En este sentido, indicó a este medio que desde el inicio de al novena hasta la fecha detectaron 6 casos de menores, que realizan trabajos eventuales en este espacio. “Hemos hablado con los comerciantes, con los padres de estos chicos. Tengo identificado una persona que le entrega la mercadería a los chicos y después se lleva la recaudación y esto es un delito,” dijo.

Se trata de una mujer, mayor de edad, que siempre se encuentra acompañada con masculinos. “Es gente bastante complicada, debimos pedir refuerzo a la policía así que va a ir denuncia. No puede explotar así,” expresó.

Corimayo explicó que durante estos días se intensificó el trabajo, se amplió el horario y son alrededor de 12 las personas abocan a dicha tarea. “Estamos utilizando todas las herramientas, todo el capital humano, todo lo que podemos hacer, pero si, los tenemos identificados a los chicos, que es lo que nos corresponde a nosotros, el abordaje y la individualización,” aseguró.

En este marco, recalcó la importancia de que la sociedad conozca, comprenda y pueda actuar al respecto. “Colaboramos no comprándole, porque la moneda los esclaviza a la calle. El trabajo es tarea de adultos, no le compro. Sería ideal que nadie colabore y que nadie compre,” opinó.

Durante su intervención, el organismo habla con el mejor, recaba datos personales, sobre su grupo familiar, los motivos por los que se encuentra trabajando y si está escolarizado o no.

“Se hace un seguimiento y un abordaje integral. Pero la primera intervención es muy importante. Como acción concreta que se escolarice y continuar nosotros con el seguimiento para que realice actividades acordes a su edad, que tenga un espacio de recreación, espacios deportivos,” manifestó.

Para evitar que personas adultas continúen cometiendo el grave delito de hacer trabajar a un niño, es importante que ante cualquier situación que detecte cualquier ciudadano, realice una denuncia en Belgrano 1349, 1º piso, al teléfono 4-318078 o vía Twitter @erradicaciónTI o Facebook Erradicación de trabajo infantil Salta.

Va a caer todo el peso de la ley sobre estas personas que contratan mano de obra infantil,” finalizó.