“Va a caer todo el peso de la ley en personas que contraten mano de obra infantil”

En respuesta a la nota publicada por InformateSalta, la coordinadora del Programa de Erradicación de Trabajo Infantil, Celeste Corimayo explicó que tienen identificados a los pequeños y a una mujer mayor de edad, que les provee la mercadería, que será denunciada ante la justicia.

Sociedad 14/09/2016

Celeste Corimayo, coordinadora del Programa de Erradicación de Trabajo Infantil, respondió a la nota publicada ayer por InformateSalta que daba cuenta de la triste realidad de niños trabajando en los alrededores de la Catedral Basílica y Plaza 9 de Julio.

En este sentido, indicó a este medio que desde el inicio de al novena hasta la fecha detectaron 6 casos de menores, que realizan trabajos eventuales en este espacio. “Hemos hablado con los comerciantes, con los padres de estos chicos. Tengo identificado una persona que le entrega la mercadería a los chicos y después se lleva la recaudación y esto es un delito,” dijo.

Se trata de una mujer, mayor de edad, que siempre se encuentra acompañada con masculinos. “Es gente bastante complicada, debimos pedir refuerzo a la policía así que va a ir denuncia. No puede explotar así,” expresó.

Corimayo explicó que durante estos días se intensificó el trabajo, se amplió el horario y son alrededor de 12 las personas abocan a dicha tarea. “Estamos utilizando todas las herramientas, todo el capital humano, todo lo que podemos hacer, pero si, los tenemos identificados a los chicos, que es lo que nos corresponde a nosotros, el abordaje y la individualización,” aseguró.

En este marco, recalcó la importancia de que la sociedad conozca, comprenda y pueda actuar al respecto. “Colaboramos no comprándole, porque la moneda los esclaviza a la calle. El trabajo es tarea de adultos, no le compro. Sería ideal que nadie colabore y que nadie compre,” opinó.

Durante su intervención, el organismo habla con el mejor, recaba datos personales, sobre su grupo familiar, los motivos por los que se encuentra trabajando y si está escolarizado o no.

“Se hace un seguimiento y un abordaje integral. Pero la primera intervención es muy importante. Como acción concreta que se escolarice y continuar nosotros con el seguimiento para que realice actividades acordes a su edad, que tenga un espacio de recreación, espacios deportivos,” manifestó.

Para evitar que personas adultas continúen cometiendo el grave delito de hacer trabajar a un niño, es importante que ante cualquier situación que detecte cualquier ciudadano, realice una denuncia en Belgrano 1349, 1º piso, al teléfono 4-318078 o vía Twitter @erradicaciónTI o Facebook Erradicación de trabajo infantil Salta.

Va a caer todo el peso de la ley sobre estas personas que contratan mano de obra infantil,” finalizó.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día