Para viajar al exterior, solo se podrá usar el DNI digital
A partir del 1º de noviembre, los documentos confeccionados a mano dejarán de tener validez para salir del país pero si tendrán vigencia para acreditar identidad en la República Argentina. Preocupa la falta de actualización del DNI a los 5-8 y 14 años.
La directora del Registro Civil de Salta, Mónica Antacle, en diálogo con InformateSalta, adelantó que a partir del 1° de noviembre sólo se podrá utilizar el nuevo documento digital (DNI Tarjeta – DNI Celeste + Tarjeta) para viajar a los países del Mercosur, es decir, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, y Perú.
No obstante, aclaró que a partir de la última resolución de prórroga, los DNI confeccionados a mano - tapa verde, libreta cívica, libreta de enrolamiento - continuarán vigentes para acreditar identidad en cualquier acto de la vida civil, comercial y ciudadana en la República Argentina hasta el 31 de marzo 2017.
Con respecto a las estadísticas locales, explicó que según el último relevamiento, alrededor del 98% de los salteños ya renovó su DNI. Sin embargo, remarcó que el principal problema es que no se está cumpliendo con las actualizaciones obligatorias, que deben realizarse cuando el niño cumple 5 hasta los 8 años de edad (menor) y luego a los 14 años (mayor).
En ese sentido, aclaró que por más que una persona cuente con el DNI digital si no tiene la actualización correspondiente carece de validez para salir del país. “Si el chico tiene 9 años y no actualizó el DNI ya es un infractor, no importa el formato que tenga su documento”, detalló.
Al respecto, la funcionaria se mostró preocupada ya que muchos jóvenes no se percatan de este detalle cuando se disponen a realizar el viaje de egresados. “No pueden salir del país con el documento que deberían haber sido actualizado los 14 años”, enfatizó.
Por último, aclaró que los interesados tienen que concurrir a cualquier puesto digital de la provincia: si es mayor de 18 años, tiene que llevar el último documento y pagar una tasa de 60 pesos; y si es menor, el trámite es con la partida de nacimiento más 60 pesos. “No está demorando más de una semana”, finalizó.