Viviendas sustentables: Dictarán un taller para la construcción de Domos
La tendencia mundial de implementar prácticas y políticas amigables con el medio ambiente ha comenzado a tomar fuerza en Salta. Si bien la construcción con adobe se sigue implementando en distintos rincones de la provincia, la sustentabilidad abre nuevos caminos.
Cada vez se escucha más sobre las construcciones sustentables, bioconstrucción, edificios con paneles solares, casas de madera, construcciones en seco, paredes de adobe, son términos y conceptos que comienzan a sentirse con más fuerza.
Es que desde que la humanidad tomó conciencia del avance del calentamiento global y la amenaza que esto significa para el planeta, se han profundizado las prácticas y políticas que buscan contrarrestar los efectos destructivos.
La construcción sustentable es precisamente una de las prácticas amigables con el medio ambiente que ha comenzado a expandirse con mayor fuerza por distintas provincias de Argentina. Tan es así que cada vez hay más ciudades que cuentan con una ordenanza que habilita, reglamenta y promociona métodos de construcción sustentable realizadas con tierra cruda, paja encofrada, entramado de cañas, muros de neumáticos, relleno de botellas de plástico y terrazas verdes, entre otros materiales.
Si bien en Salta la construcción con adobe no es una novedad, y hay muchas localidades del interior que la continúan practicando, desde distintas organizaciones sociales ambientalistas y sectores comprometidos con la reducción del impacto ambiental, se busca generar conciencia e instalar estos métodos en la ciudadanía.
En Salta, un tipo de construcción novedosa es la técnica de Domos. Casas circulares con una cúpula en la parte superior. La ingeniera civil Marta Julia Zenzano explicó a InformateSalta de que se trata y brindó detalles del taller que dará en Cafayate.
“Es una técnica constructiva que también se denomina superadobe. Se utilizan bolsas de polipropileno que van rellenas de una mezcla entre tierra cruda, cal, arena, mínimo de cemento. Una vez que se construyen los cimientos, se van colocando las bolsas rellenas en forma de círculo o rectangulares con contrafuertes en las esquinas”, indicó la ingeniera.
Como explicó Zenzano, Salta tiene la particularidad de ser una zona sísmica, por lo que resaltó la necesidad de trabajar con técnicas que sean sismoresistentes: “Los domos combinan la sustentabilidad con la resistencia sísmica, son construcciones muy seguras”.
Sobre las características de una construcción sustentable, sostuvo: “Durante todo el ciclo de vida de la construcción se buscan minimizar el impacto ambiental, las emisiones de gases, consumo de recursos y la pérdida de la biodiversidad. Se utilizan materiales reciclados y naturales, como arena, cal, tierra cruda, que remplazan materiales industriales como hierros y cementos”.
El 3, 4 y 5 de noviembre brindará un taller de autoconstrucción de Domos en Cafayate, con clases teóricas y prácticas.
“El objetivo de taller es difundir esta técnica de autoconstrucción de bajo consto para contribuir al cuidado del medioambiente. En Argentina hay varios consejos profesionales de ingenieros y arquitectos que incluyen este tipo de construcciones”, dijo la ingeniera.
Durante los tres días que dura el taller, los participantes no sólo aprenderán las técnicas de construcción, sino que serán interiorizados sobre las características de los materiales y de los recursos naturales que se utilizarán en las clases prácticas. Los interesados pueden comunicarse con la ingeniera al 387-5014837.