No más bolsas plásticas: ¿Cómo hacer tu propia bolsa de compras?
De acuerdo a las modificaciones de la Ordenanza N° 13.553-Prohibición de entrega de bolsas plásticas en supermercados, a partir del 30 de diciembre no se proporcionarán más en línea de cajas. Te mostramos una serie de tutoriales para que hagas tu propia alternativa ecológica.
La costumbre de ir a comprar con la famosa “bolsa del mercado” se perdió cuando los supermercados y los comercios comenzaron a entregar la mercadería en bolsas de polietileno. Sin embargo, debido a los altos niveles de contaminación en el mundo que profundizan cada vez más el calentamiento global, la tendencia mundial apunta a fomentar prácticas que reduzcan esta agresión.
Ayer, los concejales Salteños aprobaron modificaciones a la Ordenanza N° 13.553, que tiene que ver con la prohibición de entrega de bolsas de polietileno en supermercados, por lo que a partir del 30 de diciembre se utilizarán sistemas alternativos.
Lo más seguro es que los clientes deban llevar sus propias bolsas para trasladar la mercadería, por lo que te presentamos algunas formas sencillas de hacer la tuya propia. Los materiales básicos son telas, hilo, aguja (máquina de coser en lo posible), alfileres y un poco de ingenio.
La manera más sencilla de crear una bolsa para hacer compras es: 1- recortar dos rectángulos iguales de tela, 2- En los extremos superiores de ambos trozos hacer un dobladillo para que quede prolija la terminación 3- Unimos los dos rectángulos del revés y cosemos por todos los lados dejando libre el extremo superior. 4- Para las manijas necesitamos dos trozos angostos de telas con terminaciones prolijas que van unidos a los extremos superiores de la bolsa.
Otro procedimiento más elaborado es el siguiente, tomado de tutorialdemanualidades.blogspot.com.ar:
Recorta: 2 cuadrados de 52cm x 52 cm; 3 rectángulos de 52 cm x 10 cm o 2 rectangulos de 78 cm x 10 cm ( estos son para la base y laterales de la bolsa); 2 manijas de ancho y largo que más te guste y te parezca cómodo, puede ser de 70 cm x 8 cm (prepararlas redoblandolas y cosiendo en los bordes).
En todas las piezas menos en uno de los rectángulos pequeños realiza un dobles de 1 cm en solo uno de los lados de ancho.
Ubica las manijas y cocéelas en las tapas, luego continua uniendo las dos tapas con los dos rectángulos con dobles, y el que no tiene dobles pertenece a la base. Una vez terminada la bolsa puedes decorarla a tu gusto.
Sobre las telas que pueden utilizarse se recomienda que sean fáciles de lavar. Inclusive pueden usarse telas de sábanas o cortinas viejas. De colores combinados, estampadas, con bolsillos, con decoración, existen muchísimas opciones que se pueden realizar para que cada bolsa sea diferente y divertida.
Para finalizar te dejamos otro video tutorial para que hagas tu propia bolsa en casa